Monólogo, de Simone de Beauvoir. Un monólogo rabioso.

Reseña de Monólogo un relato de Simone de Beauvoir
5
(4)

Se podría decir que el texto Monólogo, de Simone de Beauvoir es un cuento, ese políedrico género literario. Es demasiado corto para ser una novela. Sin embargo, en realidad es solo eso, un monólogo, un tipo de confesión, una transcripción de pensamientos. Está en línea con las novelas La Mujer Rota y La edad de la discreción, y fueron publicadas en el mismo volumen en el año 1967. Las tres historias están narradas en primera persona por mujeres en una encrucijada social, emocional y existencial ¿Qué más quería expresar Simone de Beauvoir con estos tres textos? Estos trabajos hacen parte del mismo paquete filosófico literario de la autora, resultado de una misma reflexión y observación antropológica. De los tres relatos, Monólogo es el más negativo.

Monólogo. 35 páginas
Simone de Beauvoir.
La mujer rota. La edad de la discreción. Monólogo. Edhasa. Barcelona. 2015
Traducción de Dolores Sierra y Neus Sánchez

Monólogo es la expresión de una mujer que tiene rabia contra la sociedad, a través de la pérdida de sus lazos familiares. Es un relato existencial en el que la narradora confiesa sus rencores con su familia; está divorciada, ha perdido la custodia de sus hijos y su hija Sylvie se ha suicidado con una sobredosis. La voz que narra es inconforme, franca, directa y dolida; es su dolor el que genera su rabia. Afirma que “He sido asquerosamente frustrada la vida no me ha hecho regalos. Mierda reviento de sed tengo hambre pero levantarme de mi sillón ir a la cocina me mata” (2015: 104). La narración tiene pocas comas, lo cual hace sentir ese fluir que es el pensamiento, el monólogo interior, que no se atiene a las normas de puntuación.

Está sola y pobre y dice que su entorno no la respeta: “¡Mierda! Quiero que se me respete quiero mi marido mi hijo mi hogar como todo el mundo” (2015: 107). La situación es crítica, sin duda está en una encrucijada, pero, precisamente, no todo el mundo tiene una pareja, una descendencia y un hogar… fenómeno que tal vez es más común en el siglo XXI que en los años 60 del siglo XX.

Ella tiene más de 40 años, ya no es tan bella, recordar su juventud le genera una nostalgia rabiosa. Por entonces, creía en el modelo de familia feliz, o estereotipada, ella pensaba que tendría un marido con dinero, que todo sería fácil. En cambio, en la realidad, está sola. Está harta y frustrada. Incluso se puede cagar encima. Dice que su madre es una prostituta y que la asquea. Además, se culpa de todo. Ella se llama Murielle.

Monólogo es el relato más nihilista de los que integran esa publicación de 1967. S. de B. ha intentado hacer un cuadro trágico, con un perfil psicológico descompuesto, en el marco de la sociedad capitalista moderna. Es un cuadro del dolor de la mujer, desafortunada y presa de los modelos de género modernos. Al mismo tiempo obliga a preguntar ¿Cómo eran las tragedias y frustraciones de otras madres en otras partes del mundo en los años 60? ¿Por ejemplo en la España franquista o en el Vietnam comunista?

El relato también retrata un perfil psicológico ¿tal vez la antesala de una histeria? ¿depresión o neurosis? Monólogo es claro en mostrar un sujeto gastado, quemado, agotado… se ha convertido en una bestezuela acorralada por las circunstancias y lo que la sociedad esperaría de ella, de sus sueños, desafortunadamente podría suicidarse también. El relato logra así conmover al lector, lo sitúa en un lugar difícil, en el que observa un interior existencial convulso. El último párrafo es muy interesante. En su pesar, incluso invoca a un Dios en el que no cree: “’Dios mío! ‘Haz que existas! […] Me debes esa revancha Dios mío. Exijo que me la des” (2015: 134).

Párrafo final de la obra "Monólogo" de Simone de Beauvoir

¿Cómo te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor: El come libros

De la familia Liber Devoratoribus, un come libros promedio que necesita ingerir diariamente una cuota de letras para subsistir. Ese alimento lo digiere, transforma y entrega en forma de reseñas y análisis de libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.