Reseña del libro «La niña alemana» de Armando Lucas Correa

Llegó a mis manos «La niña alemana» (2016), primera novela de la trilogía del escritor cubano Armando Lucas Correa (1959), la cual, al igual que «La hija olvidada » (2019) me tocó el corazón en su tratamiento de la Segunda Guerra Mundial. Con periodismo de investigación y sensibilidad ante los acontecimientos de la guerra, el autor nos impresiona con una historia real y ficticia inspirada en la lucha por la supervivencia.

La niña alemana es una narrativa construida en las vidas, principalmente, de dos niñas que vivieron en décadas diferentes, pero el destino las une en consanguinidad y en un pasado sombrío. El marco de trasfondo es un hecho real sobre el rechazo de Cuba y de otros países al negar el desembarco de 900 pasajeros que huían de la persecución del nazismo alemán a bordo del transatlántico Saint Louis (1939) desde Hamburgo (Alemania) hasta la Habana (Cuba).

Continuar leyendo «Reseña del libro «La niña alemana» de Armando Lucas Correa»

El reino de este mundo, la novela más importante de Carpentier

Lo que más sorprende al leer El reino de este mundo de Alejo Carpentier es viajar, como lector, al convulso, esclavista y a la vez mágico Haití del siglo XVIII, y conocer la vida de Ti Noel, que vivió en carne propia la única revolución social de esclavos de la historia humana. Ti Noel, conocedor de caballos, es el protagonista de esta novela, un esclavo que representa la riqueza y el encanto de la cultura afroantillana, dominada en aquel entonces por el colonialismo francés. Un esclavo que llega a ser libre y a dominar las artes ocultas de la transformación del hombre en otros animales. El prólogo, escrito por el mismo Carpentier en 1948, insiste por primera vez en el concepto de “lo real maravilloso” como cualidad de la realidad, tan rica en luces, magia y contradicciones, de Latinoamericana. Este enfoque, tan cultural y literario, está muy presente en esta importante obra. Lo real maravilloso caracteriza a la literatura de Carpentier y se distingue poco de otro movimiento, el realismo mágico. El reino de este mundo es la segunda novela de Carpentier, la primera fue ¡Écue-Yamba-O! (1933).

Continuar leyendo «El reino de este mundo, la novela más importante de Carpentier»

Reseña de La hija olvidada de Armando Lucas Correa: amor, amistad, abandono y terror

He leído dos veces La hija olvidada y cada vez me resulta más interesante, afectiva y conmovedora esta crónica familiar, sacada de los detalles pocos contados de la Segunda Guerra Mundial. En ella, Armando Lucas Correa (1959), escritor y periodista cubano, conocido por su primer best seller, la novela La niña alemana, deja oír su voz a través de sus personajes de manera clara, simple y profunda al mismo tiempo, para mostrarnos episodios de amor, de angustia, de terror y de desesperanza en la lucha por la vida y la libertad entre familias y amigos. Una historia que deja muchas interrogantes y la cual no podrás olvidar.

Continuar leyendo «Reseña de La hija olvidada de Armando Lucas Correa: amor, amistad, abandono y terror»

Acerca de Guerra del tiempo y otros cuentos, y otros comentarios

Guerra del tiempo (1958) es un libro de cuentos de Alejo Carpentier que trae muchos de los temas y reflexiones que caracterizaron al escritor cubano, un erudito comprometido con su tiempo y con Latinoamérica. La época de la colonia, el viaje a las Indias Occidentales, la Picaresca Española, el mestizaje, los cimarrones, el ingenio azucarero, la música, y por supuesto, lo “real maravilloso”, ese adjetivo con el cual Carpentier calificaba a la realidad latinoamericana, son temas presentes en estos relatos. Todo, escrito con el lenguaje suntuoso que le corona como uno de los máximos exponentes del Neobarroco en la literatura latinoamericana. Originalmente, Guerra del tiempo incluyó en su primera edición Viaje a la semilla, Semejante a la noche, El camino de Santiago y El acoso (esta última una novela breve). Ediciones posteriores excluyeron a El acoso.

Continuar leyendo «Acerca de Guerra del tiempo y otros cuentos, y otros comentarios»

Leonardo Padura: Pasado Perfecto

Siempre me he visto incapaz de explicar las razones para enamorarme de un libro o de su protagonista. Ante la pregunta – ¿Por qué te gusta este libro?- me siento estúpida y digo cosas como «no sé, su estilo» ; «es que es…diferente». ¿Pero qué estilo? ¿Qué es diferente y comparando con qué cosa?

Me pasó igual con Pasado Perfecto, la novela del escritor cubano Leonardo Padura y su detective, el Conde, Mario Conde. Cuando un libro me engancha, después de terminarlo suelo llevarlo conmigo en el metro o tranvía para buscar su secreto: releer unos párrafos, anotar frases que me hacían pensar o me producían sonrisas reprimidas o frases que no entendía y aún trato de entender.

Quiero leer Más