El primer siglo después de Béatrice: problemas de género en el libro de Maalouf

El primer siglo después de Béatrice es una novela inteligente del autor libanés Amin Maalouf , escrita con una dosis elegante de crítica política y cataclismo mundial. Por unta parte, enseña claramente que para escribir una buena ficción donde el planeta pende de un hilo (tema tan explotado por la industria del entretenimiento americana), no hace falta recurrir a alienígenas, ni a misterios, ni a zombies, ni a «efectos especiales». Por otra parte,  Amin Maalouf hace con esta obra una crítica política, muy acertada, a la falla horizontal global, a la oposición norte/sur, orden/caos, blanco/moreno, en la que el desarrollo del mundo moderno se ha erigido.

Recibí este libro como regalo de cumpleaños. Le agradezco a mi amiga Audrey por obsequiarme tan intrigante lectura. {El libro fue publicado originalmente en francés en 1992 (Le Premier siècle après Béatrice). Para esta reseña leí la 4ta edición en castellano de 2014, por Alianza Editorial}

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El Profeta, la voz del poeta Gibran Jalil Gibran

El profundo y breve libro El Profeta de Gibrán Jalil Gibrán (también escrito Yibrán Jalil, o Khalil, Yibrán) me ha atrapado con el significado transparente, profundo y persuasivo de sus palabras: «Una voz no puede llevarse consigo la lengua y los labios que le prestaron alas. Una voz debe buscar el Eter» (p. 24). Qué imágen más expresiva del desprendimiento. Gibrán Jalil Gibrán (1883 – 1931), también llamado Gibran kahlil Gibran. Su nombre completo en Árabe es: Ŷibrān Jalīl Ŷibrān ibn Mijā’īl ibn Sa’d. 

Para escribir esta reseña literaria he leído la traducción y prólogo de Mauro Armiño, y la edición de EDAF, 1985, Madrid

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