Reseña sobre “La infografía fija más las noticias”

El presente texto tiene por objetivo reseñar el Capítulo N°10 denominado “La infografía fija más las noticias” del libro Infoperiodismo, el periodista como creador de infografía, publicado en el año de 1999 por José Manuel De Pablos. El doctor De Pablos realiza aportes fundamentales al estudio del infoperiodismo como catedrático del periodismo en la universidad de la Laguna de Santa Cruz de Tenerife, España. En este documento, crea la teoría de la transferencia visual del conocimiento culminando un periodo de tiempo considerable a la investigación orientada a la infografía periodística.

Continuar leyendo «Reseña sobre “La infografía fija más las noticias”»

Reseña de Integrando la Neuroeducación al aula

Mabel Carminati de Limongelli y Liliana Waipan, profesoras y escritoras argentinas, son autoras de la obra que nos ocupa: Integrando la Neuroeducación al aula. La primera, profesora para la enseñanza primaria y deficientes del oído, la palabra y la voz. Neuropsicoeducadora y neuropsicoentrenadora y directora de nivel primario del Colegio “Rio de la Plata”, ha escrito también “La Educación: una búsqueda continua”. Liliana Waipan, creadora del programa “Cerebrones”, neurociencia para chicos de primero a sexto grado. Coordinadora pedagógica, docente de nivel primario y secundario en “Nueva Escuela del Sur” y neuropsicoeducadora y neuropsicoentrenadora. Ambas escribieron su obra en Buenos Aires, Argentina, en 2012, por la Editorial Bonum; su obra consta de 155 páginas.

Continuar leyendo «Reseña de Integrando la Neuroeducación al aula»

¿Por qué hacemos lo que hacemos? Según Jonh Bargh

El autor de la publicación ¿Por qué hacemos lo que hacemos? es el psicólogo social John Bargh; trabaja actualmente en la Universidad de Yale, donde formó el Laboratorio de automatización en cognición, motivación y evaluación. Miembro electo de la Academia Estadounidense de Artes y Letras, y autor de múltiples trabajos académicos sobre el poder del inconsciente, es además fundador del laboratorio Automatismo en Cognición, Motivación y Evaluación (Acme), de Yale.

Continuar leyendo «¿Por qué hacemos lo que hacemos? Según Jonh Bargh»

La fotofisiología de Castells Tohá: descubriendo un libro

El libro de fotofisiología, titulado El Origen de la vida, juventud y vejez y escrito por Luis Castells Tohá que he descubierto en la biblioteca Jaume Fuster de Barcelona es uno de los más interesantes y extraños con los que me he topado.

{Para escribir esta reseña he leído la edición (tal vez la única) de Ediciones CEDEL, 1992, Barcelona}.

Continuar leyendo «La fotofisiología de Castells Tohá: descubriendo un libro»

La especie elegida? lectura del libro de Arsuaga y Martínez

El libro de Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez titulado La Especie Elegida concluye que, por supuesto, los seres humanos no somos la especie elegida. No hubo elección de ningún tipo. El libro es, en el contexto de la introducción a la paleoantropología, muy bueno para tener un título tan regular. No obstante, destaco que tenga el acierto moral de bajar de las nubes a los homo sapiens más pretenciosos que se creen la joya de la naturaleza. Claramente no somos lo más excelso del mundo, aunque sí algo especial, por lo menos la única especie del género homo que todavía existe. Es interesante en este sentido leer el libro De Animales a Dioses, de Yuval Noah Harari.

Continuar leyendo «La especie elegida? lectura del libro de Arsuaga y Martínez»

Gráficos sobre evolución humana: 8 gráficos en el libro de Robert Foley

Las siguientes visualizaciones hacen parte del libro de Robert Foley (1995 – Blackwell Publishers, UK) “Humamos Antes de la Humanidad. Edicions Bellaterra. Barcelona 1997″. Estos gráficos están en la edición de Edicions Bellaterra y principalmente corresponden al capítulo ¿Cuándo nos convertimos en humanos?, el cual debate sobre la cronología del proceso de hominización y el momento en que los ancestros del ser humano se separaron de los simios del viejo mundo.

Continuar leyendo «Gráficos sobre evolución humana: 8 gráficos en el libro de Robert Foley»