El banquero anarquista tal vez tiene razón, comentarios a la obra de Pessoa

El Banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio es un libro de relatos de Fernando Pessoa, creados con una alta dosis de “redacción analítica” o raciocinio. En estos cuentos los personajes analizan, piensan, deducen, inducen, generan hipótesis, comprueban hechos, buscan entender las situaciones desconstruyendo racionalmente el tejido de la vida cotidiana.

En ese sentido, los cuentos de este libro tienen un parentesco con la literatura de detectives, a lo Sherlock Holmes. El traductor y antólogo de Pessoa, Miguel Ángel Viquera, comenta que su prosa tiene la influencia de Edgar Allan Poe y de la literatura policiaca. El Banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio incluye al final un texto de Pessoa titulado “El arte de razonar”. No es un cuento sino un resumen de conceptos y de pasos que tienen lugar cuando se investiga un crimen. Ciertamente, a Pessoa le gustaba esta literatura por la alta dosis de construcción y raciocinio que supone la investigación y la resolución de caso criminal.

Continuar leyendo «El banquero anarquista tal vez tiene razón, comentarios a la obra de Pessoa»

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago: reseña y análisis

Cuando leí la novela Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago tomé nota de algunas citas textuales en mi cuaderno. Comparto aquí algunos comentarios que tal vez sirvan de escueta reseña del libro… Este comentario también puede servir como sinopsis, resumen y elementos de análisis literario de esta interesante obra, Ensayo sobre la ceguera.

La idea más general que me ha quedado después de la lectura es que José Saramago trabaja este concepto: «la ceguera de claridad», refiriéndose a que cuando hay un exceso de luz ya nadie ve. Metafóricamente, es lo que sucede en la novela.

Continuar leyendo «Ensayo sobre la ceguera de José Saramago: reseña y análisis»