Para vivir aquí, cuentos de Juan Goytisolo

Para vivir aquí es un libro de cuentos del interesante autor Juan Goytisolo en el cual se pueden leer esas ideas, un tanto enconadas, que atravesaban la cultura y la sociedad de la España franquista de los años 1950 (este libro fue publicado en el año 1961). Cataluña está presente en los cuentos de Juan Goytisolo y no faltan las imágenes del Raval o Barrio Chino en Barcelona, del puerto y de los cuarteles. Pero también hay imágenes de los pueblos de Andalucía. El norte y el sur español, el estereotipo de la “buena familia” y la familia pobre, y su tensión, hacen parte de la literatura de este autor.

{Para hacer esta reseña y comentarios he leído la recordada edición: Goytisolo, Juan. Para vivir aquí. Club Bruguera. Barcelona. 1980}

Continuar leyendo «Para vivir aquí, cuentos de Juan Goytisolo»

Lectura de El mundanal silencio, una obra de Raimon Panikkar sobre la secularidad

He leído con atención El mundanal silencio, la obra ganadora del Premio Espiritualidad Martínez Roca 1999. Escrito por Raimon Panikkar, el libro es una reflexión sobre la secularidad y la relación entre lo espiritual y lo mundano. Los libros de Panikkar demandan calma en el lector, atención y cierto esfuerzo. No por su densidad, sino por su profundidad. Testigo como todos nosotros de un mundo ruidoso, el mayor de los hermanos Panikkar nos invita a pensar en el cambio de Saeculum sugerido con el cambio de milenio. El Saeculum, entendido como el periodo histórico, de conciencia histórica (más o menos 6000 años), dice el autor, ha empezado a cambiar y a ser sustituido por una conciencia trans-histórica.

Continuar leyendo «Lectura de El mundanal silencio, una obra de Raimon Panikkar sobre la secularidad»

El diálogo indispensable entre las religiones según Panikkar

El diálogo indispensable entre las religiones tiene un objetivo trascendental. Es “indispensable” porque es útil para la solución de algo, de un problema, de una pregunta o varias. Como lo sugiere el autor Raimon Panikkar en el subtítulo de su libro, el diálogo entre las religiones es indispensable para alcanzar la paz.

Este libro, El diálogo indispensable – paz entre las religiones, ha sido mi primera lectura de Raimon Panikkar, un filósofo especializado en el estudio de las religiones, un hombre experto en budismo, pero ordenado sacerdote católico, miembro durante años y expulsado del Opus Dei y estudiante de Martin Heidegger en Alemania. Hijo de madre española y padre hindú, Raimon Panikkar Alemany (1918 – 2010) es un pensador idóneo para tratar este interesante tema. (Raimon Panikkar fue doctor en Química, doctor en Filosofía y doctor en Teología).

Para escribir estos comentarios, reseña del libro e intentos de comprensión de sus ideas he leído: PANIKKAR, Raimon. (2001). El Diálogo Indispensable. Paz entre las religiones. Ediciones Península. Barcelona. 2003

Continuar leyendo «El diálogo indispensable entre las religiones según Panikkar»

El amante bilingüe, charnegos y piel de conejo

La novela El amante bilingüe es una de las obras sobresalientes de Juan Marsé. Tiene un comienzo que me entusiasmó poco… me pareció poco interesante… un hombre descubre en su habitación a un limpiabotas sureño que se había acostado con su mujer. Ella parsimoniosamente sale del lavabo y le dice que se va para siempre. No obstante, poco a poco la novela evoluciona en una historia inesperada y profunda. Es, sin duda alguna, una lectura recomendada.

Continuar leyendo «El amante bilingüe, charnegos y piel de conejo»

La fotofisiología de Castells Tohá: descubriendo un libro

El libro de fotofisiología, titulado El Origen de la vida, juventud y vejez y escrito por Luis Castells Tohá que he descubierto en la biblioteca Jaume Fuster de Barcelona es uno de los más interesantes y extraños con los que me he topado.

{Para escribir esta reseña he leído la edición (tal vez la única) de Ediciones CEDEL, 1992, Barcelona}.

Continuar leyendo «La fotofisiología de Castells Tohá: descubriendo un libro»

Confluyendo. Un libro de Antoni Cisteró para entender las reivindicaciones

Confluyendo. ¿De qué hablamos cuando hablamos de confluencia? es un libro de Antoni Cisteró en el que pregunta por qué las iniciativas de izquierda tienen tanta dificultad para unirse y constituir una gran fuerza. Confluyendo, una palabra que resume una oportunidad, tan clara como difícil de alcanzar: hacer frente a la derecha política en España, Europa y el mundo.

La acción ciudadana está en la base de las reivindicaciones y su participación favorecerá o condenará el devenir de un movimiento social reivindicativo.

Continuar leyendo «Confluyendo. Un libro de Antoni Cisteró para entender las reivindicaciones»