Reseña de Más allá del invierno, novela de Isabel Allende

Más allá del invierno de Isabel Allende
5
(22)

Más allá del invierno (2018) es un libro de Isabel Allende (1942) inspirado en el invierno como un personaje antagónico. El hilo conductor en la narración es la dificultad, la soledad, el aislamiento, las cicatrices del pasado, y, especialmente, la idea de que el invierno no es el último capítulo de vida. Siempre espera una primavera floreciente para cobijarse en el amor y en la amistad.

En esta novela Isabel Allende explora los sentimientos y recuerdos fatídicos de tres personajes de diferentes nacionalidades: Evelyn, una joven inmigrante e ilegal guatemalteca amenazada por una banda delictiva de Guatemala; Lucia, chilena, profesional, emigrante por razones políticas y Richard, un norteamericano, quien vivió parte de su vida en Brasil, sesentón, huraño, avocado a su vida de educador. Estos tres personajes coinciden en la resolución de un problema circunstancial que les exige permanecer juntos y compartir el espacio en medio de una tormenta invernal en Nueva York. El final muestra a los personajes afrontando la vida en un futuro mejor donde prevalecerán el amor y la amistad.

ALLENDE, Isabel
MÁS ALLÁ DEL INVIERNO
Primera Edición Vintage Español, agosto 2018
Nueva York, Estados Unidos
350 páginas, incluido epílogo y agradecimientos

Las varias voces de estos personajes resaltan los grandes problemas humanos en los espacios donde cada uno desarrolla sus argumentos. En esos microespacios de vida se subrayan las relaciones afectivas dentro de la esfera familiar, los valores sociales y culturales, las creencias religiosas y los grupos de poder que conducen a la evasión y al cambio de vida. Si ahondamos un poco más, nos encontraremos que el personaje de Lucia nos hace especular sobre un género autobiográfico e intimista donde la autora vierte sus sentimientos y vivencias personales.

Por otro lado, a lo largo del relato Allende toma su tiempo para indagar y reflexionar sobre una banda delictiva en Guatemala. Esta banda se dedica a reclutar y adiestrar jóvenes de bajos recursos económicos, indefensos y susceptibles a la manipulación hasta convertirlos en soldados de pandillas delictivas. Además, cuenta a través de los ojos de Evelyn, la odisea que sufren las víctimas del cruce ilegal de la trata de seres humanos hacia los Estados Unidos.

Para ello, Más allá del invierno está estructurado en capítulos con nombres de los personajes y los lugares donde acontecen las tramas. Hay un vaivén entre el pasado y el presente, guiada por la voz del narrador que se sumerge en la introspección de sus personajes. Para luego coincidir en Nueva York donde los destinos se cruzan y la historia de cada personaje se revela aún más para llevar la trama principal y la intriga al desenlace en un epílogo. El epílogo del libro nos acerca a un final feliz para satisfacción del lector y nos da cuenta del destino final de cada personaje.

Si bien se trata de una novela de una trama sencilla, la autora consigue incorporar su propio estilo y temas recurrentes a su relato, a la que se unen elementos como la psicología de los personajes, los referentes sociales y culturales y el enamoramiento tardío.

Más allá del invierno es fuente de entretenimiento y suspenso que añade un carácter reflexivo. Por lo tanto, con su lectura podemos tomar conciencia de algunos problemas y desigualdades sociales actuales que imperan y enfrentan muchos países hispanoamericanos. Así, la autora, sin rigidez escritural, y como un deber moral los evoca en su relato.

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 22