Gráficos sobre evolución humana: 8 gráficos en el libro de Robert Foley

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Las siguientes visualizaciones hacen parte del libro de Robert Foley (1995 – Blackwell Publishers, UK) “Humamos Antes de la Humanidad. Edicions Bellaterra. Barcelona 1997″. Estos gráficos están en la edición de Edicions Bellaterra y principalmente corresponden al capítulo ¿Cuándo nos convertimos en humanos?, el cual debate sobre la cronología del proceso de hominización y el momento en que los ancestros del ser humano se separaron de los simios del viejo mundo.

1. Separación Humanos – Simios versión S.XIX

El siguiente es la reconstrucción evolutiva -bastante errada- por Sir Arthur Heith (p. 61), uno de los antropólogos del siglo XIX que insistían en el origen europeo del ser humano. Destacan dos cosas: la separación evolutiva en razas (un evolucionismo racista propio del contexto inglés decimonónico) y la separación demasiado antigua entre homínidos y simios.

evolución humana - gráfico

2. Separación Humanos – Simios, versión actual

El siguiente gráfico es la estimación actual de la separación entre homínidos y simios  y que corrige las hipótesis de la antropología demasiado eurocéntrica del siglo XIX: «nada en la evolución de los homínidos puede ser anterior al Mioceno Tardío y las diferencias dentro del Homo Sapiens son pequeñas y recientes» (p. 65).

evolución humana - gráfico

3. Evolución como episodios ramificadores

La evolución representada como episodios ramificadores: «Puede pensarse en la evolución como episodios ramificadores, según los linajes divergen y empiezan a evolucionar de forma independiente. Las especies vivas (A,B,C,D y E, en el Diagrama) van uniéndose subsiguientemente entre sí (siendo sus antecesores comunes AB, DE, CDE, etc) a través del tiempo y de una historia evolutiva más antigua. Las filogenias se reconstruyen esencialmente en orden inverso al que se produjeron en la evolución«. (P. 67)

evolución humana episodios ramificadores

 

4. Parentesco entre humanos y simios, dos visiones

Las siguientes son dos visiones de las relaciones evolutivas de simios y humanos. La de arriba muestra el modelo tradicional según el cual los simios están relacionados estrechamente entre sí, mientras que los humanos son más divergentes.

La respresentación de más abajo, más actual y aceptada hoy por hoy, por el contrario enseña que los chimpancés están más emparentados con los humanos que con los otros simios.

humanos y simios

 

5. Cronología molecular de la evolución humana

En la siguiente visualización las líneas más gruesas representan las especies vivas y el camino desde sus ancestros. Las líneas más finas representan otras especies que evolucionaron en el pasado pero que no sobrevivieron

gráfico comparativo evolución humana

 

6. Evolución de los homínidos

La siguiente es una escala de la evolución de los homínidos y temporalidad de los principales episodios y tendencias evolutivas.

gráfico comparativo evolución humana

 

7. Tecnologías en el desarrollo de los homínidos

«Las industrias de los utensilios de piedra caracterizan a los primeros géneros de homo. El Homo Erectus desarrolló las herramientas bifaciales conocidas generalmente como hachas de mano. Las tecnologías de los núcleos preparados se asocian con las formas arcaicas y algunas modernas de Homo Sapiens, mientras que la tecnología en forma de hoja se produce en algunas poblaciones modernas superiores» (P.82)

Olduvai –> Acheulense –> Núcleos preparados –> Lanceoladas –> microlíticos

evolución cultura lítica

 

8. La Familia de los homínidos

En la siguiente línea de tiempo se pueden observar las diferentes especies de homínido y el tiempo durante el que posiblemente existieron. Muchos homínidos co-existieron durante lapsos de tiempo, con excepción a los más recientes. Puede considerarse a este conjunto de homínidos extintos como el vínculo evolutivo entre nosotros y nuestros parientes vivos más cercanos, los simios.

humanos y homínidos gráfico evolución

 

 

Autor: julianbueno

Una persona aprendiendo a leer y con el objetivo de reseñar los libros que encuentra en su camino como una estrategia para volver a ellos a través de sus apuntes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.