Reseña de Memorias de un guionista. Armando Fernández

«Debo admitir que la idea de escribir estas memorias me ronda desde hace algunos años. Es como un duende machacón que una y otra vez he tratado de acallar pero que siempre vuelve. Desde luego no pretenden ser una historia de la historieta nacional sino que simplemente son mi historia personal y vivencias y cómo llegué al mundo de los cuadritos en tinta china y de las cosas muchas que hice. Se trata de la visión de alguien que durante medio siglo redactó guiones de historietas, cuentos y novelas. Aquí desfilan algunos recuerdos de personas y personajes con las que me tocó interactuar. Grandes artistas del guión y del dibujo, editoriales pequeñas, medianas y grandes y por supuesto todo ese maravilloso mundo que es la HISTORIETA ARGENTINA. Éste es mi modesto testimonio y tal vez algunos lo encuentren digno de ser leído. A todos, colegas, editores y lectores, muchas gracias.»

Con este prólogo el escritor Armando Fernández nos introduce a su obra autorreferencial de experiencias vividas desde su infancia, luego su primer encuentro con el mundo de las historietas y hasta el cenit de su vida personal y profesional que lo acredita como autor de una invaluable y casi incontable cantidad de escritos.

Continuar leyendo «Reseña de Memorias de un guionista. Armando Fernández»

Reseña de «Los aventureros» de Robin Wood

«¿Qué es la aventura? Es muy difícil de explicar. Aventura es una hermosa y vaga palabra que puede significar muchas cosas sin ninguna hilación de una con la otra. Aventura es algo femenino e indescifrable y no trataremos aquí de descifrarlo. No. Solo relataremos la historia de tres hombres que fueron sus apasionados amantes» Con esta frase reflexiva y a modo de preámbulo, el escritor paraguayo Robin Wood nos introducía a mediados de la década de los 70s en el primer episodio de «Los aventureros», una serie de aventuras de 158 capítulos, que formaría parte del álbum «El Tony» de la ya extinta editorial argentina Columba, donde desfilarían una larga lista de personajes mundialmente famosos como Dago, Nippur y Gilgamesh entre muchos otros.

Continuar leyendo «Reseña de «Los aventureros» de Robin Wood»

La cambiante Patria de Nina Bunjevac

El cómic o novela gráfica Patria de Nina Bunjevac me sorprendió por dos cosas: 1) permitirnos a los lectores conocer un poco más sobre la difícil historia de Croacia y Serbia en la antigua Yugoslavia, a través de la historia personal de Nina Bijevac y su familia, especialmente su padre, un anticomunista comprometido, y 2) el trazo limpio, uniforme, perfecto y bello, con texturas de cuadraditos que agradablemente componen las sombras de las ilustraciones. El talento de la ilustradora sumado a un trozo de la historia del conflicto entre las naciones Balcanes de la antigua Yugoslavia, hacen de este libro una obra recomendada.

Continuar leyendo «La cambiante Patria de Nina Bunjevac»

Comentario a 15 años en la calle de Miquel Fuster

Esta es una reseña y comentario a 15 años en la calle de Miquel Fuster, un comic o relato ilustrado intenso y revelador. Hace poco lo encontré en la biblioteca del barrio y descubrí en él un extracto autobiográfico profundo, ilustrado magistralmente por un lápiz experimentado y con un texto poético sobre el sufrimiento, la soledad y el delirio del alcoholismo en la calle. Por ejemplo, dice: “atenazado por el pasado, algunas noches, para aliviar mi soledad, me refugio en el recuerdo de los amigos muertos que sepulté bajo los cipreses de nuestras ilusiones rotas”.

La foto también la tomé en la biblioteca del barrio, donde he podido observar su importante función como breve refugio para personas sin techo, jubilados y otras personas con dificultades mentales. Las bibliotecas son uno de los pocos lugares que la gente respeta, es decir, respeta que sean sitios silenciosos, con relativa paz, espacios donde estar un momento en busca de la tranquilidad, de un techo agradable, especialmente cuando el verano o el invierno obligan a refugiarse de las condiciones adversas del clima.

Continuar leyendo «Comentario a 15 años en la calle de Miquel Fuster»

Jodorowsky y Moebius en El Corazón Coronado

El Corazón coronado o La Loca del Sagrado Corazón edición Integral es una de las mejores publicaciones de Jodorowsky y Moebius. Es la historia de la transformación de Alain Zacarías Mangel, un profesor de filosofía especializado en Husserl y Heidegger que goza de una intensa fanaticada. Es el personaje que ha elegido Jodorowsky para mostrar un ejemplo de transformación y reconciliación del yo.

La narración y la ilustración son muy buenas (los comics hacen parte del arte de la literatura?). Este comic es un caso especialmente alucinante de renacimiento de la conciencia y el ser personal, muy desde la perspectiva jodorowskyesca . Todo, entendido y visualizado por Moebius. {Para hacer esta reseña y comentarios he leído: El Corazón Coronado “La Folles du Sacré-Cour – Intégrale” Jodorowsky y Moebius. 2012. Paris. Barcelona. SAS. Norma}

Continuar leyendo «Jodorowsky y Moebius en El Corazón Coronado»

Las Oscuras Manos del Olvido, un cómic sobre la historia de las víctimas de ETA

El guionista Felipe Hernández Cava y el dibujante Bartolomé Seguí son los autores de Las Oscuras Manos del Olvido (Norma), un extraordinario cómic que aborda un tema de permanente discusión en la memoria de la sociedad española: los homicidios en manos de ETA. El cómic está escrito desde el ángulo de un sicario que después de salir de prisión cumple un viejo encargo laboral: vengar a su empleador en caso de que éste fuera asesinado por sus enemigos de ETA.

Continuar leyendo «Las Oscuras Manos del Olvido, un cómic sobre la historia de las víctimas de ETA»