•
  •
  •
  •
  •
  •

El cómic o novela gráfica Patria de Nina Bunjevac me sorprendió por dos cosas: 1) permitirnos a los lectores conocer un poco más sobre la difícil historia de Croacia y Serbia en la antigua Yugoslavia, a través de la historia personal de Nina Bijevac y su familia, especialmente su padre, un anticomunista comprometido, y 2) el trazo limpio, uniforme, perfecto y bello, con texturas de cuadraditos que agradablemente componen las sombras de las ilustraciones. El talento de la ilustradora sumado a un trozo de la historia del conflicto entre las naciones Balcanes de la antigua Yugoslavia, hacen de este libro una obra recomendada.

Continuar leyendo «La cambiante Patria de Nina Bunjevac»

Comentario a 15 años en la calle de Miquel Fuster

•
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •

Esta es una reseña y comentario a 15 años en la calle de Miquel Fuster, un comic o relato ilustrado intenso y revelador. Hace poco lo encontré en la biblioteca del barrio y descubrí en él un extracto autobiográfico profundo, ilustrado magistralmente por un lápiz experimentado y con un texto poético sobre el sufrimiento, la soledad y el delirio del alcoholismo en la calle. Por ejemplo, dice: “atenazado por el pasado, algunas noches, para aliviar mi soledad, me refugio en el recuerdo de los amigos muertos que sepulté bajo los cipreses de nuestras ilusiones rotas”.

La foto también la tomé en la biblioteca del barrio, donde he podido observar su importante función como breve refugio para personas sin techo, jubilados y otras personas con dificultades mentales. Las bibliotecas son uno de los pocos lugares que la gente respeta, es decir, respeta que sean sitios silenciosos, con relativa paz, espacios donde estar un momento en busca de la tranquilidad, de un techo agradable, especialmente cuando el verano o el invierno obligan a refugiarse de las condiciones adversas del clima.

Continuar leyendo «Comentario a 15 años en la calle de Miquel Fuster»

Jodorowsky y Moebius en El Corazón Coronado

•
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •

El Corazón coronado o La Loca del Sagrado Corazón edición Integral es una de las mejores publicaciones de Jodorowsky y Moebius. Es la historia de la transformación de Alain Zacarías Mangel, un profesor de filosofía especializado en Husserl y Heidegger que goza de una intensa fanaticada. Es el personaje que ha elegido Jodorowsky para mostrar un ejemplo de transformación y reconciliación del yo.

Este comic es un caso especialmente alucinante de renacimiento de la conciencia y el ser personal, muy desde la perspectiva jodorowskyesca . Todo, entendido y visualizado por Moebius. {He leído: El Corazón Coronado “La Folles du Sacré-Cour – Intégrale” Jodorowsky y Moebius. 2012. Paris. Barcelona. SAS. Norma}

Continuar leyendo «Jodorowsky y Moebius en El Corazón Coronado»

Las Oscuras Manos del Olvido, un cómic sobre la historia de las víctimas de ETA

•
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •

El guionista Felipe Hernández Cava y el dibujante Bartolomé Seguí son los autores de Las Oscuras Manos del Olvido (Norma), un extraordinario cómic que aborda un tema de permanente discusión en la memoria de la sociedad española: los homicidios en manos de ETA. El cómic está escrito desde el ángulo de un sicario que después de salir de prisión cumple un viejo encargo laboral: vengar a su empleador en caso de que éste fuera asesinado por sus enemigos de ETA.

cava i sergi portada

El libro es de tapa dura, 70 páginas, tamaño A4, impreso en España, con guardas, y la cubierta es bastante buena (una creativa y acertada recreación de los médicos durante la peste negra). El dibujo de Seguí es bueno y el guión de Cava es interesante, tiene suspenso; el argumento central del relato es original, pero si desplazáramos el mismo texto al formato cuento, sin ilustraciones, este thriller perdería un poco de fuerza. No obstante, es una buena lectura y el personaje principal tiene mucha fuerza, me generó mucha empatía y me interesé por el periplo que vivía mientras el relato avanzaba.

cava y sergi copie

Kafka por Robert Crumb y David Zane Mairowitz

•
  •
  •
  •
  •
  •
  •
  •

Kafka por Robert Crumb y David Zane Mairowitz es un cómic muy interesante. El título original del libro de  es «Kafka for Beginners«. Este libro entra por los ojos, engancha la mirada, sumerge al lector en la versión visual de Crumb sobre el conocido escritor checo. Kafka, el enemigo sigiloso de la autoridad, el humano poco humano, el metamorfeado, el inspirador oscuro, el creador del absurdo.

Continuar leyendo «Kafka por Robert Crumb y David Zane Mairowitz»

El Cuarto de Lautréamont, un cómic de 1874

• 8