Reseña de Memorias de un guionista. Armando Fernández

«Debo admitir que la idea de escribir estas memorias me ronda desde hace algunos años. Es como un duende machacón que una y otra vez he tratado de acallar pero que siempre vuelve. Desde luego no pretenden ser una historia de la historieta nacional sino que simplemente son mi historia personal y vivencias y cómo llegué al mundo de los cuadritos en tinta china y de las cosas muchas que hice. Se trata de la visión de alguien que durante medio siglo redactó guiones de historietas, cuentos y novelas. Aquí desfilan algunos recuerdos de personas y personajes con las que me tocó interactuar. Grandes artistas del guión y del dibujo, editoriales pequeñas, medianas y grandes y por supuesto todo ese maravilloso mundo que es la HISTORIETA ARGENTINA. Éste es mi modesto testimonio y tal vez algunos lo encuentren digno de ser leído. A todos, colegas, editores y lectores, muchas gracias.»

Con este prólogo el escritor Armando Fernández nos introduce a su obra autorreferencial de experiencias vividas desde su infancia, luego su primer encuentro con el mundo de las historietas y hasta el cenit de su vida personal y profesional que lo acredita como autor de una invaluable y casi incontable cantidad de escritos.

Continuar leyendo «Reseña de Memorias de un guionista. Armando Fernández»

Reseña de «Los aventureros» de Robin Wood

«¿Qué es la aventura? Es muy difícil de explicar. Aventura es una hermosa y vaga palabra que puede significar muchas cosas sin ninguna hilación de una con la otra. Aventura es algo femenino e indescifrable y no trataremos aquí de descifrarlo. No. Solo relataremos la historia de tres hombres que fueron sus apasionados amantes» Con esta frase reflexiva y a modo de preámbulo, el escritor paraguayo Robin Wood nos introducía a mediados de la década de los 70s en el primer episodio de «Los aventureros», una serie de aventuras de 158 capítulos, que formaría parte del álbum «El Tony» de la ya extinta editorial argentina Columba, donde desfilarían una larga lista de personajes mundialmente famosos como Dago, Nippur y Gilgamesh entre muchos otros.

Continuar leyendo «Reseña de «Los aventureros» de Robin Wood»

La cambiante Patria de Nina Bunjevac

El cómic o novela gráfica Patria de Nina Bunjevac me sorprendió por dos cosas: 1) permitirnos a los lectores conocer un poco más sobre la difícil historia de Croacia y Serbia en la antigua Yugoslavia, a través de la historia personal de Nina Bijevac y su familia, especialmente su padre, un anticomunista comprometido, y 2) el trazo limpio, uniforme, perfecto y bello, con texturas de cuadraditos que agradablemente componen las sombras de las ilustraciones. El talento de la ilustradora sumado a un trozo de la historia del conflicto entre las naciones Balcanes de la antigua Yugoslavia, hacen de este libro una obra recomendada.

Continuar leyendo «La cambiante Patria de Nina Bunjevac»