Reseña de «Los aventureros» de Robin Wood

«¿Qué es la aventura? Es muy difícil de explicar. Aventura es una hermosa y vaga palabra que puede significar muchas cosas sin ninguna hilación de una con la otra. Aventura es algo femenino e indescifrable y no trataremos aquí de descifrarlo. No. Solo relataremos la historia de tres hombres que fueron sus apasionados amantes» Con esta frase reflexiva y a modo de preámbulo, el escritor paraguayo Robin Wood nos introducía a mediados de la década de los 70s en el primer episodio de «Los aventureros», una serie de aventuras de 158 capítulos, que formaría parte del álbum «El Tony» de la ya extinta editorial argentina Columba, donde desfilarían una larga lista de personajes mundialmente famosos como Dago, Nippur y Gilgamesh entre muchos otros.

Continuar leyendo «Reseña de «Los aventureros» de Robin Wood»

La cambiante Patria de Nina Bunjevac

El cómic o novela gráfica Patria de Nina Bunjevac me sorprendió por dos cosas: 1) permitirnos a los lectores conocer un poco más sobre la difícil historia de Croacia y Serbia en la antigua Yugoslavia, a través de la historia personal de Nina Bijevac y su familia, especialmente su padre, un anticomunista comprometido, y 2) el trazo limpio, uniforme, perfecto y bello, con texturas de cuadraditos que agradablemente componen las sombras de las ilustraciones. El talento de la ilustradora sumado a un trozo de la historia del conflicto entre las naciones Balcanes de la antigua Yugoslavia, hacen de este libro una obra recomendada.

Continuar leyendo «La cambiante Patria de Nina Bunjevac»

Comentario a 15 años en la calle de Miquel Fuster

Esta es una reseña y comentario a 15 años en la calle de Miquel Fuster, un comic o relato ilustrado intenso y revelador. Hace poco lo encontré en la biblioteca del barrio y descubrí en él un extracto autobiográfico profundo, ilustrado magistralmente por un lápiz experimentado y con un texto poético sobre el sufrimiento, la soledad y el delirio del alcoholismo en la calle. Por ejemplo, dice: “atenazado por el pasado, algunas noches, para aliviar mi soledad, me refugio en el recuerdo de los amigos muertos que sepulté bajo los cipreses de nuestras ilusiones rotas”.

La foto también la tomé en la biblioteca del barrio, donde he podido observar su importante función como breve refugio para personas sin techo, jubilados y otras personas con dificultades mentales. Las bibliotecas son uno de los pocos lugares que la gente respeta, es decir, respeta que sean sitios silenciosos, con relativa paz, espacios donde estar un momento en busca de la tranquilidad, de un techo agradable, especialmente cuando el verano o el invierno obligan a refugiarse de las condiciones adversas del clima.

Continuar leyendo «Comentario a 15 años en la calle de Miquel Fuster»

Jodorowsky y Moebius en El Corazón Coronado

El Corazón coronado o La Loca del Sagrado Corazón edición Integral es una de las mejores publicaciones de Jodorowsky y Moebius. Es la historia de la transformación de Alain Zacarías Mangel, un profesor de filosofía especializado en Husserl y Heidegger que goza de una intensa fanaticada. Es el personaje que ha elegido Jodorowsky para mostrar un ejemplo de transformación y reconciliación del yo.

La narración y la ilustración son muy buenas (los comics hacen parte del arte de la literatura?). Este comic es un caso especialmente alucinante de renacimiento de la conciencia y el ser personal, muy desde la perspectiva jodorowskyesca . Todo, entendido y visualizado por Moebius. {Para hacer esta reseña y comentarios he leído: El Corazón Coronado “La Folles du Sacré-Cour – Intégrale” Jodorowsky y Moebius. 2012. Paris. Barcelona. SAS. Norma}

Continuar leyendo «Jodorowsky y Moebius en El Corazón Coronado»

Las Oscuras Manos del Olvido, un cómic sobre la historia de las víctimas de ETA

El guionista Felipe Hernández Cava y el dibujante Bartolomé Seguí son los autores de Las Oscuras Manos del Olvido (Norma), un extraordinario cómic que aborda un tema de permanente discusión en la memoria de la sociedad española: los homicidios en manos de ETA. El cómic está escrito desde el ángulo de un sicario que después de salir de prisión cumple un viejo encargo laboral: vengar a su empleador en caso de que éste fuera asesinado por sus enemigos de ETA.

Continuar leyendo «Las Oscuras Manos del Olvido, un cómic sobre la historia de las víctimas de ETA»

Kafka por Robert Crumb y David Zane Mairowitz

Kafka por Robert Crumb y David Zane Mairowitz es un cómic muy interesante. El título original del libro de  es «Kafka for Beginners«. Este libro entra por los ojos, engancha la mirada, sumerge al lector en la versión visual de Crumb sobre el conocido escritor checo. Kafka, el enemigo sigiloso de la autoridad, el humano poco humano, el metamorfeado, el inspirador oscuro, el creador del absurdo.

Continuar leyendo «Kafka por Robert Crumb y David Zane Mairowitz»