Reseña de La Vuelta al Mundo en 80 Años, un libro de Modesto Seara Vázquez

Vuelta al mundo en 80 años - libro de Modesto Seara Vázquez
4.8
(5)

No es posible hacer una reseña de la obra más reciente de un connotado académico de las relaciones internacionales en México sin considerar su enorme contribución a la ciencia de las Relaciones Internacionales. Sus aportaciones han sido muy numerosas al haber sido autor de más de una veintena de libros y más de doscientos ensayos y/o artículos académicos sobre la materia, específicamente en los campos del Derecho Internacional Público, Derecho del Espacio Exterior, Organización Internacional y desde luego de Política Exterior de México. Sin embargo, su mayor contribución es la de haber sido y aun continuar siendo formador de múltiples generaciones de internacionalistas así como profesionistas mexicanos en varias disciplinas.

El título de la obra “La Vuelta al Mundo en 80 Años” tiene un propósito precisamente opuesto al que el escritor inglés de ciencia ficción Julio Verne buscaba en su obra “La Vuelta al Mundo en 80 días”. En esa obra Verne relata un recorrido veloz y superficial a través del globo terráqueo, con cientos de aventuras en su misión de alcanzar su meta en el menor tiempo posible. El Dr. Seara Vázquez, por el contrario, ofrece un recorrido largo y detallado en el que deja sentir el paso lento del tiempo en un periodo de ochenta años, en el que describe los eventos más importantes que le tocaron vivir y que tuvieron una trascendencia importante para la humanidad. El lector no puede estar más equivocado al pensar que por la larga trayectoria académica y profesional del Dr. Seara Vázquez, así como por su avanzada edad, la obra se trataría de una compilación de sus memorias o aspectos personales relacionados con su trabajo. La obra es en realidad un verdadero recuento histórico que ofrece una interpretación y reflexión personal del autor de los aspectos más sobresalientes entre 1931 y 1976, en el entorno geográfico y político en el que él mismo se desenvolvió.

Bibliografía:
Modesto Seara Vázquez, La Vuelta al Mundo en 80 Años, volumen I 1931-1976, Huatulco, Universidad del Mar, 2016, 433 pp.

– La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Matías Romero, presentó esta obra el pasado 27 de octubre de 2016 y contó con la presencia del Dr. Modesto Seara Vázquez como invitado especial.

La obra, que en su primer volumen solo cubre 45 de los 80 años que anuncia, se divide según las etapas de la vida de autor, sin embargo vale la pena mencionar que solo utiliza esta técnica como hilo conductor pues de ninguna manera se trata de un relato exclusivo de su vida. Don Modesto comienza con los recuerdos de su niñez en el pueblo de Allariz, en Galicia, España y si bien da cuenta de los sucesos relacionados con el inicio de la Guerra Civil española, que invariablemente afectaron su vida familiar, también da un recuento de la situación particular que vivía el mundo en ese entonces. Es obvio que esos detalles particulares tuvieron que ser investigados y analizados con posteridad pues en la época que ocurrieron esos eventos él no tendría la capacidad intelectual para dilucidar lo que en ese entonces estaba ocurriendo en su natal España. Es precisamente por las descripciones detalladas de su entorno, que fueron analizadas y complementadas con posterioridad, que la obra adquiere un importante valor histórico.

El Dr Seara Vázquez manifestó que dado el periodo tan largo que contempla la obra decidió dividirla en dos volúmenes.  Por ese motivo el segundo volumen, aun no finalizado, tiene contemplado cubrir el periodo de 1976 a la fecha.

Sin duda Don Modesto posee una memoria prodigiosa, pues resulta cautivamente para el lector el relato tan gráfico y lleno de vida en sus anécdotas. Es imposible evitar que uno se vea transportado junto con él a las épocas y a los lugares que describe. Con la tecnología moderna, internet y google maps, el lector se sentirá tentado a conocer la localidad Allariz, su pueblo natal, con sus casas de cantera y caminos empedrados, así como realizar los recorridos carreteros entre Allariz y Orense y conocer la ruta hacia Celanova, donde no es difícil imaginar las atrocidades entre franquistas y republicanos que ocurrieron en esos lugares.

La obra, además de estar muy bien organizada con referencias históricas relacionadas en el cuerpo del texto, utiliza mucho el recurso de notas de pie de página para complementar o aclarar alguna situación en particular. En total existen más de 660 citas y pies de página en toda la obra que al lector le será muy difícil evadir pues aportan una información importante al tema que no se querrá perder. Por todos esos elementos, es imposible hacer de la obra una lectura ligera, pues la mente del lector siempre divagará entre lo escrito, sus propios conocimientos del tema y sus deseos por profundizar aún más.

Sobra mencionar que el suscrito tardó casi dos meses en leer la obra, por no resistir a la tentación de corroborar cada cita y conocer las imágenes de los íconos culturales de la época que el Dr. Seara Vázquez relata. Algunos de estos íconos fueron el automóvil deportivo español Pegaso, que rivalizaba en esos años en estilo a otras estrellas del mundo automovilístico de ese entonces como el Corvette de General Motors y el deportivo italiano Masseratti, o la legendaria y bella actriz del cine francés Marina Vlady, así como lugares y hechos tan poco conocidos como el pueblo de Llivia, enclave español en Francia, y el campo de concentración nazi de Mauthausen, en Polonia, donde estuvieron cautivos más de siete mil quinientos españoles, cinco mil de los cuales perdieron la vida. De igual forma querrá conocer los pormenores del incidente del Golfo del Tonkín que sirvió como Causis Belli para que Estados Unidos declarara la guerra contra Vietnam, así como los factores que pronosticaban la inevitabilidad de la Guerra del Yom Kipur entre Israel y los países árabes. En síntesis, la obra ofrece al lector un conocimiento muy completo y profundo de los aspectos culturales, sociales y políticos de esa época del siglo XX.

Cuatro son los temas en particular a los que le Dr. Seara Vázquez dedica gran parte de su narración. De alguna forma estos temas dejan al lector con la seguridad de que los mismos fueron los acontecimientos más importantes que influyeron en su vida. A todo aquel que tiene la fortuna de conocer o haber escuchado de Don Modesto sabe con certeza que esos temas son de su entero dominio y los mismos perfilaron sus intereses profesionales así como su motivación personal.

El primer de estos acontecimientos fue la Guerra Civil española. Si bien la parte del conflicto armado que narra fue relativamente corta, en realidad su impacto se ve reflejado en toda la obra por los trastornos políticos y sociales que ocasionó a España, a su gente y a la comunidad internacional en su conjunto. Desde un inicio, la Guerra Civil tuvo una influencia en la vida familiar del Dr. Seara. En los primeros episodios del libro se da cuenta del encarcelamiento de su señor padre y de la llegada del ejército falangista a su pueblo natal. El General Francisco Franco aparece en la escena desde 1936 y se mantiene presente durante casi todo el periodo que abarca la obra hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975. Si bien el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto armado y sus devastadores consecuencias figuran dentro de los acontecimientos más importantes del periodo, Don Modesto ofrece una narrativa de historiador, con fechas precisas de su inicio y un recuento de los hechos más trascendentales, como el bombardeo de Londres, la caída de la república francesa, el inicio de la recuperación de la Europa continental en el día “D” hasta la capitulación de la Alemania nazi y la detonación de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. A pesar de esa narración, la obra ahonda más sobre las consecuencias y el significado del conflicto bélico para consolidación y fortalecimiento de la dictadura franquista, pues bien señala que el fin de esa guerra no tuvo el resultado que los demócratas españoles esperaban. El Dr. Seara culmina el recuento histórico de la primera parte de su obra, el 30 de noviembre de 1976, justo un año después de la muerte del General Franco.

El segundo de estos acontecimientos fue la Guerra Fría. Si bien no hay un capítulo o subtítulo que directamente describa este acontecimiento y que lo delimite en tiempo y espacio, el contexto político, económico y social de la Guerra Fría es sin lugar a dudas el ambiente predominante a lo largo de todo el escrito. La mayoría de los acontecimientos internacionales que narra después de la Segunda Guerra Mundial se circunscriben bajo este mismo ambiente. El mundo bipolar, la carrera armamentista, la exploración del espacio exterior, el surgimiento del mundo en desarrollo o el Tercer Mundo y los conflictos armados de baja y media intensidad que pusieron a la humanidad al borde de la una tercera guerra mundial, son analizados bajo su propia óptica. Se trata de la lente de un estudioso de las Relaciones Internacionales cuya formación se ha visto influenciada por el paradigma realista de la política internacional, con un fuerte énfasis en una visión estado-céntrica, una lucha constante y perpetua por el poder y la concepción de los Estados como actores racionales y unitarios. Es así como el Dr. Seara Vázquez explica acontecimientos de gran transcendencia en el siglo XX como la crisis de los misiles entre la URSS y Estados Unidos, la intervención soviética en Hungría y la antigua Checoslovaquia, la intervención norteamericana en República Dominicana y las Guerras de Corea y Vietnam, entre otros conflictos.

El tercer gran tema que aborda el Dr. Seara es su primera experiencia y sus vivencias en México. Es importante señalar que el primer volumen de su obra termina cuando en 1976 decide regresar a su natal España pensando en la reincorporación a la vida política de su país una vez derrumbada la dictadura y la vuelta al régimen democrático. Los eventos que sucedieron después no se narran pues ya serán objeto del segundo volumen, sin embargo todos sabemos que su retorno a España fue efímero, pues al poco tiempo regresó a México a retomar su vida y sus proyectos académicos, sin duda motivos principales de su satisfacción personal, reconocimiento público y el descubrimiento de su verdadera vocación profesional.

La primera experiencia en Mexico se aborda desde un inicio como su incorporación a la vida académica. La obra relata a detalle su desarrollo académico desde profesor invitado de una clase Derecho Internacional Público hasta catedrático titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM). Fue el medio universitario en la UNAM el que le permitió conocer a grandes personalidades del ámbito académico y público en México. Resulta cautivamente conocer como por sus propias credenciales y el trabajo desarrollado, se fue relacionando y posicionando en el mundo académico al más alto nivel y posteriormente, por sus amistades, en el ámbito político nacional.

Después de la lectura de la obra, uno no tendrá la menor duda que el Dr. Seara Vázquez fue poco a poco llenando vacíos en el ámbito del Derecho Internacional en México y cómo de esta forma fue uno de los más precursores más importantes del desarrollo y promoción de la disciplina de las Relaciones Internacionales en nuestro país. Su manual de Derecho Internacional Público, con sus más de 25 ediciones al día de hoy, la creación del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, así como la fundación de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), son tan solo algunos ejemplos que dan fiel testimonio de ello.

En esta primera experiencia en México, resulta muy peculiar su narración de los acontecimientos del movimiento estudiantil de 1968. Por una parte, el Dr. Seara Vázquez como profesor universitario, convivía muy de cerca con los estudiantes y por otra parte contaba también con amistades cercanas entre las autoridades universitarias y algunas personalidades del ámbito político e incluso militar. El análisis y reflexión que posteriormente hace de los hechos, coincide con las conclusiones de muchos investigadores políticos y sociales de este fenómeno. El movimiento estudiantil cimbró peligrosamente las bases y la estabilidad del régimen político mexicano por lo que la represión por parte de las fuerzas del Estado era la única manera preservar su vigencia.

El cuarto tema que el Dr. Seara Vázquez aborda en su obra se trata de su papel como analista y activista de las relaciones internacionales. Aparte de su actividad académica, el Dr. Seara se refiere a otros roles importantes en su ámbito profesional. Relata a lujo de detalle su colaboración con los medios de comunicación como editorialista y columnista de varios diarios y revistas en México y Estados Unidos en temas de política internacional así como presentador y preparador de documentales sobre estos mismos temas para la televisión tanto pública como privada en México, lo que él llama “periodismo televisivo”. Es importante destacar que esta última actividad lo hizo acreedor de una serie importante de premios y reconocimientos no solo en México sino en todo el mundo.

Por último, una actividad en este papel de promotor de las relaciones internacionales que pocos conocen pero el Dr. Seara Vázquez le dedica un espacio considerable en su obra, son sus esfuerzos para alcanzar una solución a la situación de los judíos de la antigua Unión Soviética. El manejo de este tema resulta muy interesante porque se trata de un ámbito del Derecho Internacional en el que pocos juristas habían incursionado, el derecho a la autodeterminación y el derecho de irse. Sin duda era un tema ajeno a la realidad mexicana, ya que era precisamente el Estado, la URSS, la que no permitía la salida de los judíos de su territorio. Aquello resultaba algo muy distinto a la realidad mexicana, que ante la falta de oportunidades, la población menos favorecida emigra al extranjero para mejorar la condición económica y social de sus familias, sin objeción del Estado. Lo importante aquí es notar la estatura y las credenciales adquiridas por el Dr. Seara que inicialmente fue invitado como colaborador de una organización para el análisis del tema, hasta desarrollar el rol de un verdadero “broker” o negociador internacional en la materia, sin duda precursora del entonces inexistente y ahora mundialmente reconocido Derecho Humanitario.

A manera de conclusión, en esta época de cambios aparentes, vale la pena que el lector rescate la reflexión que Don Modesto manifiesta al dar inicio a su obra, que fue tan válido entonces como seguramente coincidirá que lo es ahora. El Dr. Seara Vázquez señala que, cuando uno se introduce a los análisis históricos, se llega a la conclusión de que el fondo, por mucho que cambien los escenarios, los personajes se repiten cíclicamente. Asevera que se trata de sujetos políticos que sólo buscan el poder. Cada vez más alejados de la ética, y cada vez más metidos en la lucha por su supervivencia personal y más alejados de la visión de Estado. Asimismo, asegura contundentemente que por mucho que se invoquen las reglas del juego democrático y el respeto a las instituciones, los políticos saben bien que para ganar las elecciones hay que decirle al pueblo las mentiras que quieren escuchar, pero para gobernar hay que contar las verdades que el pueblo no quisiera oír. Sin duda el lector estará advertido que, después de leer la obra, cualquier parecido con la reflexión de la realidad contemporánea, no es mera coincidencia.

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Autor: Gerardo Javier Guiza Vargas

Diplomático de carrera del Servicio Exterior Mexicano. Maestro en Asuntos Internacionales por la Escuela de Estudios Avanzados Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins (SAIS) en Washington D.C y Maestro en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero de México. Actualmente se desempeña como Consejero para Asuntos Económicos, Comerciales y Promoción en la Embajada de México en España.