La Fórmula Terradas, comentario a la novela de Daniel Jerez

Novela Lafórmula Terradas de Daniel Jerez
  • 19
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    19
    Compartidos

La Fórmula Terradas es una novela del escritor catalán Daniel Jerez Torns, publicada por la editorial Llibres a Mida en 2014, en la ciudad de Barcelona. He tenido la fortuna de ser el editor de este thriller de misterio, el cual tiene un punto de partida muy especial: la visita de Albert Einstein a Barcelona en 1923 y su amistad con el científico catalán Esteve Terradas, un destacado físico y arquitecto, responsable de la construcción de la línea 1 del metro de Barcelona.

{Comentarios y reseña escrita con base en la lectura de: Jerez Torns, Daniel «La Fórmula Terradas». Llibres a Mida. 2014. Barcelona}. En esta entrada deseo reseñar el libro brevemente y compartir un comentario personal.

Adicionalmente, es importante resaltar que el libro La Fórmula Terradas fue publicado gracias a una campaña de crowdfunding. Por lo tanto, es un ejemplo muy interesante de cómo convocar al público lector en un proyecto editorial que no siguió los caminos tradicionales de financiación y producción.

El encuentro entre Einstein y Terradas en Barcelona en el año 1923 es un hecho histórico muy interesante que hábilmente Daniel Jerez ha utilizado dar comienzo a la trama en su novela: el científico alemán entrega algo muy importante, en secreto, a su colega catalán. Aunque este detonante tiene lugar en la Barcelona de los años 20, la novela transcurre principalmente en la actualidad, razón por la que Daniel Jerez utiliza continuos flashback para enlazar el pasado con el presente.

La novela mezcla la ficción con valiosos elementos de la historia real, incluyendo la descripción de edificios icónicos de la ciudad condal (por ejemplo la Academia Real de Ciencias y Artes de Barcelona) y otras personalidades de la literatura e historia europea. Esta estrategia narrativa tiene un efecto cautivador porque permite que el lector (más aún el lector que conoce Barcelona) contraste la vida real con un thriller impactante y una ficción en la cual un oscuro asesinato en el centro de la ciudad desencadena una serie de hechos. Hechos que dan ritmo a la novela y logran enganchar e intrigar al lector.

En esta obra Daniel Jerez ha utilizado a los mismos protagonistas de su novela anterior, El Arcabucero 61. Se trata de un policía y dos ciudadanos enlazados por circunstancias de la vida. Aunque el personaje de referencia es el científico Terradas, los protagonistas son personajes más cotidianos y anónimos. Ha hecho bien el autor en no construir la ficción deformando la vida de Esteve Terradas ni usándolo como personaje principal, sino desarrollando personajes de su propia pluma que logran entablar un vínculo más cercano con el lector.

La Fórmula Terradas es una novela verosímil y emocionante, con un buen suspenso, sobria y nada exagerada. Para ser un thriller de misterio, es todo un acierto mantener la «cordura» en el relato sin recurrir a exageraciones fantásticas. La primera edición en papel está agotada, pero se pude adquirir la versión digital en amazon.

Sobre el crowdfunding que permitió la publicación de la novela: 

Junto a Daniel y a la editorial Llibres a Mida realizamos una campaña de crowdfunding que permitió alcanzar la cantidad de dinero necesaria para desarrollar el libro. Es decir, gracias a la participación económica de muchas personas se logró cubrir el costo de la corrección, el diseño, la maquetación, la impresión, la presentación, envío de ejemplares por correo y circulación de ejemplares en algunas librerías locales.

La experiencia del crowdfunding o micromecenazgo ha sido muy interesante y ha servido para otras cosas además de conseguir el objetivo económico: la campaña de crowdfunding ha hecho crecer la comunidad online del autor, ha logrado que aproximadamente 200 personas tengan un ejemplar del libro y también ha permitido que volvamos a contactar con esos lectores para preguntarles cómo les ha parecido la novela. Creemos que estos pasos y estas acciones ponen a prueba la calidad de esta novela y de su edición, con lo cual se puede decir que en el fondo toda la estrategia ha servido para hacer una prueba de mercado (si ya leíste la novela puedes participar en este formulario de valoración). Según los resultados obtenidos podemos afirmar que la novela ha sido bien recibida, que la edición ha gustado y que este libro está listo para su segunda edición. Solo falta adecuar los pormenores económicos para volverla a editar.

Algunos comentarios de esta novela:

 

Autor: julianbueno

Una persona aprendiendo a leer y con el objetivo de reseñar los libros que encuentra en su camino como una estrategia para volver a ellos a través de sus apuntes. Más infomación en www.julianbueno.com

2 opiniones en “La Fórmula Terradas, comentario a la novela de Daniel Jerez”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.