Borges a propósito de Maeterlinck

Este es un pensamiento de Borges sobre el escritor belga Maeterlinck; lo he encontrado en la contracubierta de una edición antigua y frágil del libro La Inteligencia de las Flores.

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Historia Universal de la Infamia, el primero de Borges

Jorge Luis Borges publicó Historia Universal de la Infamia entre 1933 y 1934, cuando tenía 34 años. Lo hizo después de haber sido «solo un escritor de poemas». El gran escritor argentino nació en ¡1899! fue un escritor que vivió con el siglo XX. Este libro es el primer conjunto de sus cuentos que vio la luz pública. Se trata de relatos, según Borges mismo, inspirados en las re-lecturas de Stevenson y Chesterton. Pero también son relatos que posteriormente observaría de la forma más crítica. Para Roberto Bolaño, es el libro que lo cambia todo en la historia de la literatura argentina.

Borges se autocriticó por incluir un barroquismo excesivo en estos escritos, a los cuales describe como juveniles y con muchos adornos. No obstante, hay uno que le llama la atención a Borges: Hombre de la esquina rosada. Es un cuento en el cual usó un recurso lingüístico costumbrista: el personaje del relato habla con la jerga de su pueblo local, cambiando palabras o acortándolas, y así lo escribió Borges.

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«Nota sobre Walt Whitman», un texto para entender a Borges

En el primer tomo de las Obras Completas de Jorge Luis Borges {Leí: Emecé, Buenos Aires, 1996} buscaba un breve texto suyo: El Etnógrafo. Pero mientras pasaba las páginas esta búsqueda me llevó a otro texto: «Nota sobre Walt Whitman«.

Simplemente me detuve en la página 249 con la curiosidad de saber qué había escrito Borges sobre Whitman. Empecé a leer, así:

«El ejercicio de las letras puede promover a construir un libro absoluto, un libro de libros que incluya a todos como un arquetipo platónico» (pag 249).

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Rayuela de Cortázar, una lectura necesaria

Rayuela es una novela como ninguna otra, escrita por el destacado autor argentino Julio Cortázar y publicada en 1962. Es tal vez la novela más original del siglo XX, una novela donde el lector tiene la opción de empezar a leer desde donde quiera. Es una invitación al «lector cómplice» afirmó Cortázar. Es una anti-novela, en el mejor de los sentidos. Rayuela es también una imagen de la bohemia latina en el París de la posguerra. Rayuela es muchas cosas. 

Este texto sobre Rayuela tiene algo de reseña y algo de análisis literario. Para escribirlo he leído la edición de la editorial Punto de Lectura.

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Crónica de lectura de Historias de Cronopios y Famas

Cuando empecé a leer Historias de Cronopios y Famas lo primero que hice fue tomar una decisión de lectura: lo leería sentado en el baño. Entonces mudé el libro, de la biblioteca a la tapa del sanitario. Tan magna obra de Julio Cortázar, entonces, llegó a ser parte de las revistas y otro tipo de textos que me acompañaron en esos ratos de soledad y necesidad. Es así como nace la reseña y crónica de lectura de este libro, uno de lo más conocidos después de su gran novela, Rayuela.

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