Transito de la modernidad a la posmodernidad, de Ángel Gutiérrez

  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

Transito de la modernidad a la posmodernidad es un libro que trata de cubrir el espacio socio-cultural de dos periodos históricos muy cercanos en el tiempo en los que de alguna forma nos hemos visto involucrados. Ángel Gutiérrez, autor de esta obra, después de haber ubicado históricamente el tema, procede a desarrollarlo convenientemente arrancando de la modernidad que se convierte en punto de referencia obligado, sin el cual resultaría muy difícil hablar de posmodernidad ya que lo que el movimiento posmoderno representa es fundamentalmente un rechazo frontal a la cultura clásica que nos precedió.

Tránsito de la modernidad a la posmodernidad. Escrito por Ángel Gutiérrez y publicado por la Universidad católica de Ávila.

Este paso traumático de la modernidad a la posmodernidad fue fruto de la desilusión y el desencanto. Los hombres de la modernidad lo habían apostado todo a la razón, en ella creían a ojos cerrados y es así como se fue forjando “la utopía modernista” que soñaba con alcanzar a través del progreso la felicidad universal para todo el género humano. Se pensaba que con la diosa razón podían alcanzarse los grandes ideales de fraternidad , libertad e igualdad, hasta que un día se pudo ver la banalidad de tales expectativas, fue entonces en la segunda mitad del siglo, (el mayo parisino del 68), cuando la frustración en los círculos universitarios se fue haciendo patente extendiéndose después a toda la población. Los hechos vividos hasta entonces venían a desmentir el sueño modernista y de las seguridades se pasó al escepticismo. La razón dejaba de ser una diosa para convertirse en una vieja embustera.

Ángel Gutiérrez, doctor en filosofía y autor del libro Tránsito de la modernidad a la posmodernidad

Ángel Gutiérrez es Doctor y catedrático de Filosofía, autor de varios libros y numerosos artículos . Ha colaborado y sigue colaborando con medios nacionales e internacionales de prestigio. Imparte conferencias en diversos foros como el Ateneo de Madrid. Pertenece a la Asociación de Profesores Universitarios (ASPUR). El texto aquí publicado es una reseña del libro Tránsito de la modernidad a la posmodernidad. Servicio de Publicaciones de UCAV. Sección Humanidades (Universidad católica de Ávila). 2020. Para adquirir un ejemplar podéis escribir un email a: sonsoles.rodriguez@ucavila.es , biblioteca@cavila.es o publicaciones@ucavila.es.

Al quedarnos sin razón nos quedamos también sin verdades, a la intemperie, inmersos en un relativismo epistemológico que habría de ser el rasgo característico de la posmodernidad, con ello morían las ideologías del pasado, se cuestionaban las clásicas teorías científicas, biológicas y humanísticas, nos olvidábamos de las grandes cosmogonías, nos quedábamos sin moral, sin religión y una gran crisis generalizada acabó enseñoreándose de todo el ámbito de lo humano y fue entonces cuando el “pensamiento débil” en expresión Gianni Vattimo, se convirtió en el el santo y seña de este nuevo periodo histórico.

Este complejo escenario va a ser precisamente el objeto de estudio de la presente obra donde de forma pormenorizada van a ser estudiados los diferentes estamentos que conforman la cultura de nuestro tiempo. Situándose en el plano filosófico el autor va poniendo el foco sobre la democracia relativista y sus expectativas de futuro, repara en la fragmentación de la historia y el revisionismo lingüístico, trata de hacer un análisis objetivo en torno al debilitamiento de las ciencias que ya solo se conforma con verdades provisionales, para concluir con un análisis profundo en torno a los temas fundamentales de la ética y de religión que sufren una profunda crisis de identidad. Aun con todo esta obra dejará las puertas abiertas a un futuro esperanzador que va más allá del puro compromiso con la técnica.

Paralelos al desarrollo de estos temas el lector encontrará también en las páginas de este libro referencias personales a los autores más relevantes del mundo postmoderno como Lyotard, Vattimo, Derrida, Baudillard, Lipovetski, Bauman, etc. – en torno a los cuales se han ido construyendo los momentos más importante del pensamiento que ocupa las postrimerías del siglo XX y principios del XXI.

El estudio que en el libro Transito de la modernidad a la posmodernidad se nos ofrece de la condición posmoderna puede ser igualmente útil tanto para humanistas de vocación como para el público en general sin una preparación especializada en estos temas. Sus páginas están escritas con un lenguaje claro y sencillo lo que hace que su mensaje pueda llegar al gran público. En definitiva estamos ante un libro que puede dejar satisfechos tanto a los exigentes lectores académicos pertenecientes al ámbito universitario como a aquellos otros lectores normales y corrientes con una cultura media.

Autor: El come libros

De la familia Liber Devoratoribus, un come libros promedio que necesita ingerir diariamente una cuota de letras para subsistir. Ese alimento lo digiere, transforma y entrega en forma de reseñas y análisis de libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.