Camino hacia la tierra olvidada: Guerra civil y represión en el Protectorado Español de Marruecos

libro Camino hacia la tierra olvidada
  • 82
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    83
    Compartidos

El presente texto es una reseña del libro Camino hacia la tierra olvidada. Guerra civil y represión en el Protectorado Español de Marruecos, 1936 – 1945 , escrito por Félix Ramos Toscano y Pedro Feria Vázquez. Un libro sobre la inmigración de españoles al actual Marruecos y cómo después del golpe de estado del 17 de julio de 1936, ese territorio se convirtió en un escenario de grandes problemas y dificultades.

En un país tan tradicionalmente desmemoriado como el nuestro, pocos recuerdan que en el norte de Marruecos, alrededor de las ciudades de Ceuta y Melilla, existió una vez un Protectorado español, una zona colonial cuya conquista necesitó de una salvaje guerra que se cobró las vidas de miles de españoles y marroquíes, aunque también fue una tierra de promisión donde muchos de nuestros compatriotas emigraron en busca de las oportunidades que se les negaban en la Península. Estos inmigrantes reprodujeron en el norte de África un trocito de España, y así Tetuán, capital del Protectorado, se convirtió en una ciudad netamente ibérica, con sus cafés, teatros, equipos de fútbol… Sin embargo, esta tierra prometida, este paraíso de la infancia para tantos españoles que vivieron allí, se convirtió para muchos, tras el golpe de estado del 17 de julio de 1936, en un auténtico infierno.

Camino hacia la tierra olvidada: Guerra civil y represión en el Protectorado Español de Marruecos, 1936 – 1945.
Autores: Félix Ramos Toscano y Pedro Feria Vázquez.
– Foro por la Memoria de Andalucía, Huelva, 2017.
– Nº. de páginas: 531.
– ISBN: 978-84-695-9218-2

Nuestra aventura comenzó en 2006, cuando por vez primera nos pusimos en contacto con el historiador ceutí Francisco Sánchez Montoya, uno de los que más y mejor ha tratado la Guerra Civil en el norte de África. En diciembre de ese año visitamos en su compañía Ceuta, Tetuán y Tánger, siendo para la mayoría de los que hicimos aquel viaje la primera vez que cruzamos el estrecho, fue entonces cuando visitamos el cementerio español de Tetuán. Tras décadas de abandono, a finales de los años 90 el gobierno del PP sufragó su restauración, concentrando allí los restos de otros cementerios españoles que se encontraban desperdigados por el antiguo Protectorado a merced del vandalismo. Sin embargo, fue una restauración incompleta: el cementerio se divide en dos sectores, uno militar y otro civil, separados por una tapia; mientras que el primero ha sido perfectamente acondicionado, limpiadas y reparadas sus tumbas, arreglados los caminos e instalado bancos y papeleras, el cementerio civil se encuentra en mucho peores condiciones. La restauración se limitó a poner unas tristes cruces de hierro pintadas de negro sobre las lápidas y la limpieza deja mucho que desear. En un sombrío ángulo del mismo se encuentran, semiocultas entre matorrales y suciedad, cinco gruesas lápidas de cemento pintadas con cal y sin ninguna inscripción; es precisamente allí donde se encuentra la fosa común en la que fueron enterradas las víctimas tetuaníes de la represión durante la Guerra Civil y el franquismo.

En los años siguientes volvimos a Marruecos para ampliar nuestros conocimientos, entrevistándonos con prestigiosos autores que han investigado la Guerra Civil y la represión en el Norte de África, como Ignacio Alcaraz Cánovas; nos hemos desplazado a Marruecos para investigar in situ los lugares donde transcurrieron los hechos; nos hemos sumergido en polvorientos archivos y bibliotecas para tratar de desentrañar la verdad de los hechos, y hemos contactado con los pocos testigos que quedan o con sus familiares, y es que, al cabo de tantos años, aunque parezca increíble, sigue siendo tarea complicada reconstituir acontecimientos, localizar testimonios directos o acceder a documentación oficial. El propio paso del tiempo ha hecho desaparecer a la inmensa mayoría de los testigos directos, y el miedo o el olvido impuesto o autoimpuesto sigue haciendo mella en los pocos que aún quedan.

cubierta del Libro Camino hacia la tierra olvidada, sobre el protectorado español de marruecos
Portada del libro Camino hacia la tierra olvidada: Guerra civil y represión en el Protectorado Español de Marruecos, escrito por Félix Ramos Toscano y Pedro Feria Vázquez. Foro por la memoria de Andalucía.

Además, hoy día se sigue negando el acceso de los investigadores a determin ados archivos oficiales, cuando no se han destruidointencionadamente. Tratar de paliar esta dejadez es una de las misiones que nos hemos propuesto con este libro, que pretende ser un humilde aporte con nuevos datos sobre sucesos y víctimas de la represión que hasta entonces no habían quedado recogidas en investigaciones anteriores. Esta publicación nace también para atender la petición de familiares directos que han decidido investigar lo sucedido a los suyos.

El libro Camino hacia la tierra olvidada: Guerra civil y represión en el Protectorado Español de Marruecos se divide en tres grandes bloques: “Marruecos y la guerra civil española”, “La represión” y “Las víctimas”. En la primera parte del libro realizamos un recorrido por el origen del protectorado español desde su conquista en 1859 y cuál era su funcionamiento administrativo, además de estudiar las peculiares características de la sociedad hispanomarroquí. Seguiremos mostrando cómo la II República se instauró en el territorio, y las vicisitudes políticas de dicho período. Desgranaremos también cómo se preparó el golpe de estado del 17 del julio de 1936 y los trágicos sucesos que siguieron al mismo. Aunque trataremos de dar una visión de conjunto de lo que significó la guerra en todo el norte de África, incluyendo los territorios de Ifni, Cabo Juby y Sáhara, en esta obra nos centraremos fundamentalmente en la zona del Protectorado, principalmente en la circunscripción occidental, que era la más poblada y sobre la que existe mayor documentación disponible; para un análisis más profundo de lo sucedido en Ceuta, Melilla y Tánger ofrecemos al lector información de diferentes obras publicadas sobre el estudio de estas zonas. Termina esta primera parte con un estudio sobre la situación vivida en este territorio durante la segunda guerra mundial, que permitió extender la presión y represión a los españoles refugiados en Tánger tras su ocupación por el ejército de Franco.

La segunda parte del trabajo está dedicada a La Represión, abordando el problema de las cifras de los represaliados, a partir de la crítica de las ya publicadas y contrastando la información hallada en diversas bases documentales como hemerotecas y archivos españoles y marroquíes. Analizaremos todas las modalidades de la represión practicadas en Marruecos, como fueron los fusilamientos con o sin juicio, las confiscaciones de bienes, las depuraciones profesionales, las cárceles y campos de concentración, los trabajos forzados y las deportaciones, además de dedicar epígrafes específicos a tres colectivos especialmente perseguidos: los masones, los funcionarios y algo que contrasta respecto al escenario peninsular, la comunidad hebrea del protectorado. Dentro del capítulo de los campos de prisioneros nos detendremos especialmente en el de El Mogote (Tetuán), por ser posiblemente el más grande instalado en la zona y sobre el que menos se sabe. Esta segunda parte finaliza con un breve trazado de las rutas de fuga y del exilio, por tierra hacia la ciudad internacional de Tánger, por mar a la zona francesa del protectorado.

La tercera parte del libro está dedicada en dar voz a los testigos directos de los hechos con el testimonio de 6 familiares de represaliados en el protectorado español. Tanto a ellos como al resto de las víctimas y a sus familias va dedicado este libro. Esperamos haber cumplido la misión a la que antes hacíamos referencia, algo que sólo el lector podrá juzgar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.