Confluyendo. Un libro de Antoni Cisteró para entender las reivindicaciones

Reseña del libro Confluyendo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Confluyendo. ¿De qué hablamos cuando hablamos de confluencia? es un libro de Antoni Cisteró en el que pregunta por qué las iniciativas de izquierda tienen tanta dificultad para unirse y constituir una gran fuerza. Confluyendo, una palabra que resume una oportunidad, tan clara como difícil de alcanzar: hacer frente a la derecha política en España, Europa y el mundo.

La acción ciudadana está en la base de las reivindicaciones y su participación favorecerá o condenará el devenir de un movimiento social reivindicativo.

Comentario al libro Confluyendo de Antoni Cisteró

El libro explora los temas y defensas en los que la confluencia es más fuerte o débil, y también describe las coincidencias de los programas de diferentes partidos y plataformas de izquierda. El análisis es un llamado a reconocer que la confluencia tiene un adversario político, un adversario que ya ha confluido, y de manera, incluso, más «fluida». Ese adversario es el pensamiento neoliberal de derecha política. {Comentarios y reseña realizada con base en la lectura de: CISTERÓ, Antoni. Confluyendo ¿De qué hablamos cuando hablamos de confluencia? un análisis crítico. Llibres a Mida, Barcelona. 2015}

El autor da toda la importancia a las acciones de base, a la ciudadanía, «el átomo del cosmos social» como él mismo le llama. No obstante, hay una gran deuda ciudadana en la confluencia: entre el 30% y el 40% de la población electoral no se involucra en la política, ni siquiera votando.

La necesidad de educación política, la urgencia de mostrar a la ciudadanía cómo su vida es afectada por una u otra reforma política, es un punto de partida. Pero, siempre, la apatía y la indiferencia ha frenado las posibilidades de participar y confluir. La corrupción ha desanimado a la población indecisa. Frente a esto el análisis del autor destaca que solo un ejercicio arduo de transparencia creará un ambiente propicio a la participación.

El origen de esta publicación está en un estudio llamado «En Común», realizado por el Antoni Cisteró durante el año 2013. En él explora las diferentes propuestas y reivindicaciones sociales que partidos políticos, plataformas ciudadanas y otros tipos de asambleas proponen para hacer frente a la precariedad social a la que ha llevado la política de austeridad aplicada en España.

hay una gran deuda ciudadana en la confluencia: entre el 30% y el 40% de la población electoral no se involucra en la política, ni siquiera votando

Tanto el estudio «En Común» como el libro que aquí se reseña pueden ser leídos teniendo en cuenta los últimos acontecimientos de confluencia política y reivindicativa en España: las elecciones de la primavera de 2015 para alcalde. Tres ejemplos de confluencia muy notorios, en los cuales la participación ciudadana ha sido decisiva, son los triunfos de:

  • José María González Santos (alcalde de Cádiz) y la formación Por Cádiz si se puede, perteneciente a Podemos.
  • Manuela Carmena (alcaldesa de Madrid) y la formación Ahora Madrid.
  • Ada Colau (alcaldesa de Barcelona) y la formación Barcelona en Comú .

La confluencia como movimiento social

Uno de los aspectos más interesantes del libro es que propone entender la confluencia de propuestas reivindicativas como un movimiento social, como un fenómeno social que por diversas razones sigue estando fragmentado, pero vivo. La necesidad de confluir, la exigencia de transparencia política y los ánimos de participar pueden alimentar un movimiento social que plante cara a las privatizaciones, a los recortes, y en definitiva, al declive del bienestar social. Pero un movimiento social confluyente vigoroso no podrá quedarse en las propuestas, tendrá que llegar hasta las urnas.

Reivindica: el compromiso del autor con la confluencia y con las reivindicaciones no ha quedado en el libro. Antoni Cisteró ha creado la web reivindica.com en la cual ofrece información valiosa sobre esos puntos en los que la confluencia puede crecer. Un aporte muy valioso de esta web es que reune en un solo lugar el acceso a las propuestas de partidos y colectivos a tres niveles de reivindicaciones: reivindicaciones marco, reivindicaciones de proceso y reivindicaciones de reacción. El potencial de esta plataforma online está en presentar este contenido de forma muy accesible y actualizada para que el ciudadano conozca las respuestas a preguntas que comúnmente se hace.

Autor: julianbueno

Una persona aprendiendo a leer y con el objetivo de reseñar los libros que encuentra en su camino como una estrategia para volver a ellos a través de sus apuntes. Más infomación en www.julianbueno.com

Un comentario en “Confluyendo. Un libro de Antoni Cisteró para entender las reivindicaciones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.