Cuentos de una abuela y otras hadas de George Sand

libro Cuentos de una abuela por George Sand
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Compartidos

El libro Cuentos de una abuela (Contes d’une grand-mère) es el primero que he leído de Aurore Dupin (1804 – 1876), históricamente conocida como George Sand. Usualmente, no es el primer libro que la gente lee de esta extraordinaria escritora francesa del siglo XIX, pero en mi caso ha sido así. Y con muy buena suerte, porque los tres cuentos que componen este libro, a saber, El Castillo de Cumbrecorva, La Reina Coax y La Nube Rosa, están entre los mejores cuentos de hadas que he leído.

Ciertamente, Aurore Dupin o George Sand no es famosa por sus cuentos de hadas, sino por sus novelas románticas. Pero estos cuentos son especiales porque los ha escrito para su nieta, cuando la escritora había alcanzado la madurez creativa. {Para escribir esta reseña he leído Cuentos de una abuela, edición por Trama editorial}.

Los Cuentos de una abuela están llenos de enseñanzas, metáforas y valores progresistas y vanguardistas para su época. Y cómo no, si Aurore Dupin había ido en contra de los límites sociales y morales que la Europa decimonónica tenía para las mujeres. Aún cuando la revolución francesa estaba muy presente en la memoria, las mujeres seguían muy oprimidas.

Aurore Dupin se vestía como hombre y se había atrevido a escribir, a ser una escritora, aunque tuvo que publicar bajo el seudónimo de George Sand para cumplir su objetivo: crear obras literarias. Y vaya que escribió, más de 140 novelas. Alguien dijo acerca de ella “no es hombre ni es mujer, sino un ser que piensa”.

Cuentos de género de George Sand

En estos cuentos de fantasía también se puede leer a la escritora de las conocidas novelas como Indiana o Valentine. Una escritora que demostró ser una fina conocedora de la mente y personalidad de las mujeres, de los hombres y de las múltiples discusiones y dramas en las relaciones de pareja. Una escritora de novelas románticas. En los cuentos citados, las mujeres también son las protagonistas de vivencias, pero en esta ocasión son niñas, con una visión propia del mundo infantil, no por ello menos intenso.

George Sand ha sido un referente en el feminismo y un motivo de reflexión sobre el rol de la mujer en la sociedad occidental.

Es a los niños a quienes se les aparecen las hadas

Es a los niños a quienes se les aparecen los espíritus, los gnomos y las hadas. Así ocurre en los Cuentos de una abuela, en los cuales tres niñas se encuentran con entidades o seres del mundo de la fantasía: una hada, una reina rana y una nube temperamental.

En los tres cuentos de este libro también hay personas mayores que entienden de una manera especial a las niñas y son cómplices de ellas. Tal vez es un reflejo de la propia George Sand, quien era abuela de una niña a la que amaba, acompañaba y aconsejaba.

¿Son cuentos infantiles? Aunque los escribió para su nieta, las historias narradas en estos cuentos están abiertos a todo el público. Son narraciones universales.

En el cuento El Castillo de Cumbrecorva, Diana, la niña que protagoniza el relato, finalmente consigue realizarse como dibujante y pintora pese a las restricciones que su entorno social le impone. Esto recuerda a la misma autora, quien consigue realizarse como escritora.

Una frase escogida del cuento El Castillo de Cumbrecorva: “… la inteligencia todo lo abarca y que saber de una sola cosa es como no saber nada”.

 

Autor: julianbueno

Una persona aprendiendo a leer y con el objetivo de reseñar los libros que encuentra en su camino como una estrategia para volver a ellos a través de sus apuntes.

3 opiniones en “Cuentos de una abuela y otras hadas de George Sand”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.