“El hermano menor” es uno de los relatos del libro “Los jefes”, el primer libro publicado en el año 1959 por Mario Vargas Llosa; gracias a este, se obtiene el primer reconocimiento del Premio Leopoldo Alas (España). Inicialmente este cuento trata acerca de una injusticia realizada por dos hermanos por querer limpiar el honor de la familia.
Para comenzar, el tipo de narrador en este cuento es omnisciente debido a que narra a los personajes en 3° persona, conociéndose a la perfección la historia y no formando parte de ella. Así mismo narra un mundo realista el cual está ambientado en la sierra peruana reflejando los rasgos característicos de su época, mostrando los conflictos de la vida cotidiana, lugares y los tipos humanos, siendo el autor Jorge Mario Pedro Vargas Llosa un escritor político y periodista peruano. Además, en el año 2010 gana el Premio Nobel de Literatura por su cosmopolítica universal con obras abrumadoras y auténticas. Este cuento fue escrito en el año 1953, el cual se sitúa en un contexto de injusticia y frustración que evidencia de forma independiente y la toma de decisiones precipitadas que conlleva a los lectores a sentirse identificados con ciertas actitudes como la mentira, la venganza y enfrentarse a la verdad. Por otro lado, se sostiene que es un relato impactante que refleja las complejidades y conflictos sociales de su época, donde a lo largo del cuento se muestra la lucha por el honor familiar y decisiones precipitadas que pueden llevar a cabo muchas consecuencias. Esta narrativa nos permite una visión profunda de los personajes y sus motivaciones por querer llegar a un objetivo.
El aspecto interesante es cómo mientras el cuento se desarrolla profundiza temas importantes como los conflictos psicológicos y emocionales que surgen en la familia, esto nos lleva a evocar a que nuestras decisiones y acciones nos pueden afectar de manera profunda y como explotan la personalidad y la perspectiva que interpreta cada personaje, lo que hace que nos interesemos más para explorar y conocer la dualidad de las identidades personales, hasta ponernos en una misma situación inestable.
Por otro lado, la trama de “El hermano menor” abarca escenas sorprendentes mostrándonos un profundo conflicto familiar entre los hermanos y las personalidades que desempeñan cada uno de estos. A medida que avanza la trama se revelan situaciones de rivalidad, envidia y complejidades psicológicas e inestables por parte de Juan y David hacia el indio, que dan primicias a un desenlace fatídico, creando suspenso y asombro hacia un mundo realista en el tiempo pasado. En cuanto al estilo narrativo de Mario Vargas Llosa es reconocido por su riqueza lingüística, las estructuras complejas y la profunda exploración psicológica de los personajes. Por ejemplo, el comportamiento de los hermanos en el cuento refleja actitudes arrogantes y de prepotencia, llevando al lector a envolverse e identificarse con los personajes para descubrir la verdad.
Además, los personajes de “El hermano menor” suelen ser retratados como alguien que lucha por encontrar su lugar en el mundo enfrentando problemáticas mientras busca reconocimiento y aceptación. En principio se describe a una lista de personajes que encarnan a las injusticias y conflictos hacia los indios de aquella época. En cuanto a la presencia de elementos simbólicos, como el indio y los hermanos “Juan y David” que representan la opresión y represión en el cuento, manifestándose una injusticia por parte de estos. Por otro lado, tenemos a la hermana “Leonor” que abarca unos rasgos de arrogancia, frialdad y poca empatía en el transcurso del cuento; empleando un autoconocimiento crítico en la narrativa y ocasionalmente en la vulnerabilidad de las emociones. También se da los acontecimientos en lugares andinos de nuestro país captando la atención de quien lo lea.
Por consiguiente, la estructura no lineal de este cuento refleja el pasado y el presente a la realidad sobre las complejidades de las relaciones familiares en la época andina, alcanzando el máximo nivel de tensión del clímax durante el desarrollo del cuento que marca un punto de inflexión en la trama ¿Es acaso que el autor utiliza una narrativa bien estructurada que cautiva y mantiene al lector interesado desde el principio hasta el final? Este es una de las tantas preguntas que ha generado un análisis relevante en el leyente, acerca con sus demás derivadas que conlleva el libro principal.
En resumen, «El hermano menor» de Mario Vargas Llosa es un relato que explora las injusticias y conflictos familiares en la sierra peruana, narrado con un estilo omnisciente que nos sumerge en la rivalidad, envidia y decisiones precipitadas de los personajes. el cuento destaca por su riqueza lingüística y profunda exploración psicológica, que lleva al lector a cuestionar sus propias actitudes. Por otro lado, Los personajes y elementos simbólicos reflejan las tensiones sociales de la época, mientras que la estructura no lineal añade complejidad a las relaciones familiares. Por último, este fabuloso cuento nos invita a reflexionar sobre la verdad, la venganza y el honor familiar, dejando una impresión perdurable e impactante que dejara expectante al lector.
Vargas Llosa, Mario. El hermano menor. Cuento recuperado de: https://www.blindworlds.com/publicacion/99412