Ruleta Rusa y Otros Cuentos: Pere Calders, un gran inventor

Ruleta Rusa y otros cuentos - Pere Calders
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

Leí Ruleta Rusa y Otros Cuentos con demasiada expectativa. No obstante, al terminar de leer el libro me ha quedado la impresión de que Pere Calders es un gran inventor. Es decir, los argumentos de sus cuentos me parecieron grandes inventos. {Para hacer esta reseña he leído: Pere Calders, «Ruleta Rusa y Otros Cuentos». Anagrama. 2007. Barcelona}. 

Principalmente admiro la concepción y el planteamiento de cada uno… pero el desarrollo de algunas de las historias, debo confesar, me desilusionaron un poco. Sin ánimo de ofender, esperaba encontrar una prosa más encantadora… No tengo mucha autoridad para pedirle más al destacado Pere Calders, escritor nacido en Barcelona y gran representante de la literatura catalana, no obstante, este es el sabor que me ha quedado después de degustar sus letras.

Había leído que el escritor Pere Calders es uno de los grandes de la literatura catalana, por eso tenía una expectativa sobre-dimensionada. Empecé con el cuento “Ruleta Rusa”, el cual me gustó. A primera vista parecería un cuento sobre los celos o las preocupaciones matrimoniales. Sin embargo, el relato me sorprendió porque, según mi propia interpretación, el cuento es sobre la telepatía. Al final, cuando Albert, el protagonista, más lo necesita, Elena lo llama. ¡Él lo sabía de antemano! lo presentía. Hay que leer ese cuento.

Seguí leyendo y encontré relatos sobre el absurdo, un tanto kafkianos, como “La Conciencia visitadora social”, “El Boletín de la Azotea”,  “Cosas de la Providencia” y “Reportaje del monumento de Sonilles” (una persona vive en una estatua de sí mismo, una gran de metáfora del egocentrismo). También se ha dicho que los relatos de Carlders podrían hacer parte del Realismo mágico que tanto trabajara García Márquez, quien vivió en Barcelona y posiblemente conoció a Calders.

Cuando llegué a “El Árbol doméstico”, me estrellé… este cuento es un mal chiste publicado en un libro, lo digo con todo respeto… y me gustaría que otro lector con más experiencia que yo me dijera lo contrario. (Volveré a leer el cuento).

Otros cuentos parecen una suma de breves experiencias, pequeñas crónicas que intentan  ser algo mágicas. Tomé nota de una cita hecha al Sufi Omar Kayam en el cuento “El Principio de la Sabiduría”, también muy kafkiano: “El jardín del rico atrae al pobre porque en la opulencia de los poderosos reflejan los indigentes sus ilusiones”. (60)

Llama la atención el relato “Cero a Malthus” en el cual las personas mayores tienen que ganarse un “derecho a la permanencia” o recibir el “suero de la vida perenne”… Es interesante porque es un cuento sobre el envejecimiento y la discriminación a los mayores.

También el cuento “El Desierto” trae una idea muy interesante acerca de alguien a quien se le quiere escapar la vida: “…Agarra “la vida” con la mano. Cierra el puño con fuerza para que no se le escape… le invade la nostalgia de cuando llevaba la vida sin sentirla” (223).

El texto “La llave de hierro” también es uno de los cuentos que más llegó como lector. En mis notas tengo escrito que este “maravilloso cuento termina súbitamente, no concluye en nada puntual sino en una incógnita abierta”. Es un cuento sobre cómo tentar la curiosidad.

Ruleta Rusa y Otros Cuentos, es un libro que demuestra la creatividad prolífica de Pere Calders a la hora de crear sus argumentos e inventar situaciones. Mezcla estilos y referencias al realismo mágico y al relato del absurdo, y sus historias paradójicas son interesantes.

Autor: julianbueno

Una persona aprendiendo a leer y con el objetivo de reseñar los libros que encuentra en su camino como una estrategia para volver a ellos a través de sus apuntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.