El médico de los piratas: un libro sobre Alexandre Olivier Exquemelin

Libro Médico de los piratas - ediciones Siruela

Carmen Boullosa ha sido hábil al escribir El médico de los piratas. Se trata de una novela corta de inspiración histórica basada en la crónica de Alexandre Olivier Exquemelin, autor de “Bucaneros de América” (primera edición publicada en 1678). En el libro El médico de los piratas Boullosa “reescribe” el testimonio real del médico Alexandre Olivier Exquemelin, llamado Smeek por la autora. Ha sido sorprendente descubrir que Smeek haya sido un esclavo blanco en el Caribe. Un hombre pobre de Flandes que se había embarcado en una aventura hacia las Antillas y que terminó siendo esclavizado.

El libro que he leído es editado y publicado por Editorial Siruela. Tiene un tamaño de letra gigante. Que sea una publicación de Siruela me da confianza, usualmente. Lo compré en Tuulibrería y lo elegí como mi siguiente lectura. {Para este comentario y reseña he leído: Boullosa, Carmen. El médico de los piratas. Ediciones Siruela. Madrid. 2002}. No obstante, El médico de los piratas me ha decepcionado un poco.

La narración no me ha cautivado, aunque está bien escrito. Carmen Boullosa lo ha escrito en primera persona, narrado en la voz de Smeek, intentando dar cuenta de su manera de hablar, pero no me ha convencido. Sin embargo, he disfrutado la lectura debido a que es muy interesante acceder, de cierta manera, al “logos” de los piratas del siglo XVII. Un mundo sorprendente en una narración regular.

¿Quién era el médico de los piratas?

Los bucaneros descritos en esta novela tenían como centro de operaciones, algo parecido a un hogar, a la isla Tortuga, en el norte del actual Haití. Y allí solían regresar después de sus aventuras y proyectos de saqueo. Las infecciones, malestares, heridas y enfermedades tropicales eran cosa de todos los días. Por lo cual valoraban mucho el trabajo de los curanderos, cirujanos, extractores de muelas y todo tipo de persona que ayudara a calmar los dolores, curar infecciones y hacer amputaciones de brazos y piernas cuando hiciera falta.

En este enlace está el texto de Alexandre Olivier Exquemelin http://www.proistoria.org/the-pirates-of-panama-or-the-buccaneers-of-america/

En este libro se narra cómo Smeek recibe una gran herencia: el conocimiento del Negro Miel, un curandero africano que había sido esclavizado y llevado al Caribe. El Negro Miel le enseña el uso de plantas para curar fiebres, inflamaciones e infecciones. Seemk, que era también esclavo, recibe estos conocimientos como una gran fortuna: “conocer las virtudes curativas de las hojas, las flores, los tallos, las cortezas y algunas cosas y alimentos” (P. 19)

Un esclavo blanco de Flandes en el Caribe

Smeeks también recibe instrucción del cirujano europeo Pineau, a cambio de que Smeeks compartiera su conocimiento de las plantas. Para hacerlo Pineau tuvo que comprar a Smeeks porque era esclavo. En 1666 se había embarcado en Flandes para pasar 3 años con la compañía de indias, pero resultó esclavizado, su amo era Bertrand d’Oregon. Smeeks llegó a ser conocido como “el trepanador”.

La esclavitud de trabajadores europeos en el Caribe es un fenómeno del cual no se habla mucho pero que se dio en el nuevo mundo. También se les llama “trabajadores no remunerados” y se refiere principalmente a una población de irlandeses. Ver más información en la página del antropólogo Jerome S. Handler.

Los bucaneros: ladrones que robaban a los ladrones

Me sorprendió que los bucaneros o piratas fueran personas de distintas nacionalidades, europeas principalmente, pero con personas de África y posiblemente de Asia también. La sociedad de los piratas también permitía la participación activa de mujeres. En términos generales, los bucaneros se caracterizaban por ser una sociedad subversiva, es decir, una “versión” alterna de la sociedad europea colonial del siglo XVII.

Si algo buscaban los bucaneros era robar a los españoles. Los barcos que iban hacia la península ibérica iban llenos de oro, plata y una cantidad indeterminada de objetos valiosos. Los recursos que España sacó de las colonias en América, principalmente de los actuales México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, permitieron una gran acumulación de riqueza. Pero los piratas eran la piedra en el zapato. Los piratas eran los ladrones de los saqueadores.

Libro sobre piratas y barco de lujo

Los filibusteros y los hermanos de la costa

Smeeks pertenecía a un grupo de piratas bajo el mandato del francés Jean David Nau (1630 – 1669), conocido como L’Olonnais. Se trataba de uno de los piratas más temidos en el Caribe, pero que terminó perdiendo la cordura y fue cazado en las cercanías de Cartagena de Indias por los indios Darien, quienes habrían comido sus brazos y piernas como ritual para adquirir su fuerza.

La ley de la costa era la ley de los bucaneros, y se basaba en un fuerte sentido de hermandad y un común objetivo de guerra contra los españoles, ingleses, franceses y holandeses.

Los piratas del siglo XVII representan una sociedad al margen, más libertina que libre, nómada de los mares, pero también cruel y devastadora. Las ciudades españolas asaltadas por los piratas tenían asesinatos sobre hombres, mujeres y niños.

Mi conclusión sobre el libro es que es una ventana maravillosa y realista del mundo pirata del siglo XVII, aunque no es que Carmen Boullosa es una experimentada autora de 18 novelas (a fecha de enero 2018), pero después de leer El médico de los piratas será difícil que lea otro de sus libros (la verdad es que por lo menos leeré otro para conocer mejor su obra, después decidiré). Estos comentarios están a medio camino entre una reseña y un análisis literario. En el mejor de los casos, pueden servir para pensar un poco sobre las cosas tan interesantes que se narran en la obra nombrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *