Mister Vértigo, un libro fantástico pero no de fantasía

Mister Vértigo ha sido mi primera lectura de la obra literaria del escritor Paul Auster. Mi amigo Juan Pablo me había dicho que este escritor aficionado al baseball es un increíble narrador de la soledad y la vida…

Tenía muchas expectativas sobre la pluma de Paul Auster y con la lectura de Mister Vértigo quería comprobarlo. Por eso leí el libro en su versión original, en inglés, para probar la lectura sin el filtro de la traducción.

¿De qué trata Mister Vértigo?

La primera frase del libro es realmente cautivante: “I was twelve years old the first time I walked on water” (tenía doce años cuando caminé por primera vez sobre el agua). Me bastó esta primera frase para estar seguro de que la historia era algún tipo de novela de fantasía.

Una historia acerca de un niño bendecido con poderes que un día, por alguna coincidencia o pequeño accidente, descubre que puede caminar sobre el agua. No obstante, pronto descubrí que este libro era algo muy diferente… muy bien escrito, si, y que la cosa mágica en el relato está manejada muy sobriamente.

No es un libro de fantasía como si lo sería La historia interminable de Michael Ende, por ejemplo, y eso es lo que más me gustó. El periplo del protagonista sucede durante los años de la Gran Depresión en Estados Unidos y el libro demuestra esta realidad muy sociológicamente.

Paso a paso y con marcada severidad, el maestro Yehudi (un alto y magro místico judío) enseña al huérfano Walter Clairbone (Walt) cómo trabajar y vivir en la granja, cómo aprender y descubrir las cosas importantes en la vida. Después de un duro entrenamiento, un estilo de vida casi militar, un día, mientras Walt estaba echado en el suelo, sutilmente siente que flota un poco sobre el aire. La sorpresa de este evento arrolló su cuerpo y mente y su vida cambiaría para siempre.

Pero no todo fue bien para el maestro y el discípulo… después de la muerte de sus amigos por el Ku Kux Clan, se fueron juntos a buscar oportunidades en el mundo del circo por todo Estados Unidos. La primera mitad del libro es acerca de esto y de la manera en que crecía su éxito.

La segunda mitad del libro es sobre la vida de Walter después de la muerte de su maestro. Yo estaba convencido de que los dos personajes llegarían al final de la historia, pero no. Después de que “Walt the Wonder Boy” sufriera terribles dolores de cabeza su maestro murió.

La vida del joven Walter siguió pero con el único propósito de dar caza a su tío Slim. Necesitaba matarlo. Entonces lo envenenó. De esa manera el chico maravilla se convirtió en un gangster…

En este momento la historia vuelve a cambiar y Walter abre un bar al que da el nombre de Mister Vértigo. Los años pasaron y al final se termina casando con una mujer que desafortunadamente muere muy pronto. Otra vez se quedó solo. Finalmente decide irse a Wichita, donde encontró a la mujer que muchos años atrás le ayudó a sobrevevir a él y al maestro Yehudi.

Lei la edición en inglés:
Mr Vertigo. Faber and Faber. London – Boston 1994

2 opiniones en “Mister Vértigo, un libro fantástico pero no de fantasía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.