Reseña de La Gata Saha de Colette

Novela La Gata - autora: Collete
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos

La Gata, La Chatte, de Sidonie – Gabrielle Colette es una novela sencilla, corta, y no suceden muchas cosas, pero es magnífica, extraordinaria. Un par de jóvenes novios están ad portas de su matrimonio. Él, Alain, ella, Camile. Alain tiene una gata que se llama Saha.

Compré este libro por una ínfima suma, dos mil lucas, es decir dos mil pesos colombianos, algo menos que un euro en el año 2005. Fue en una librería de usados polvorientos en la carrera 10 con calle 20 de Bogotá. Casi ningún libro me llamó la atención… de hecho, tuve un poco de miedo porque la librería me pareció un negocio fachada, detrás del cual se escondía algun tráfico ilícito. En fin… encontré esta breve joya olvidada en un rincón.

En la novela sucede esto: la joven pareja contrae nupcias y se muda a un apartamento en Paris, en un barrio muy distinto de aquella calle de grandes casas donde reside la madre de Alain. A Camile no le gusta la gata, a la cual Alain ha llevado a vivir con ellos. Eso crea cierta tensión, porque ella está celosa del animal. En parte, los celos son justificados, no por zoofilía, sino porque su cónyuge tiene una especial conección con la gata.

Él la entiende, y ella, la gata, parece un amuleto vivo. Le trae buena suerte, buena energía, parece conectar su instinto al mundo animal, despierta en él un sutil rescoldo que todo ser humano tiene en fondo de su corazón y que no es más que un modesto altar de adoración a las bestias sin razón.

Un día en el que la necesidad de control se apodera de Camile, arroja a Saha por la terraza. Alain no es informado del intento de homicidio agravado, pero llega a saberlo, lo intuye, lo deduce, todo lo que sucede a Saha él lo siente. El rechazo de su esposa hacia la gata es de alguna forma un rechazo hacia él mismo… se convence de esto y Alain y se aleja de su esposa. Al final, la separación definitiva es inapelable.

Vista así, es una novela en la que no pasa casi nada… pero, todo lo que va desde el momento en que Alain se une a Camile, hasta que regresa a la casa de su madre después de la separación, está lleno de una aguda mas no saturada descripción de las relaciones entre los personajes principales: entre él y ella, entre Camile y Saha, y entre él y la Saha.

El relato me recuerda de alguna manera a Maeterlink por su conspicua observación de la naturaleza. Al parecer, Colette es reconocida por escribir una serie de relatos en la que los animales son protagonistas. Es singular, entonces, apreciar de qué manera los diálogos y los detalles entre Camile y Alain, los pensamientos de Camile hacia Saha, crean una atmósfera literaria en la que el lector siente la desconfianza que nace entre ellos.

Algunas citas textuales de la novela La Gata:

-> “Lúcido, ayudado por el agotamiento, remontaba a los recovecos donde la enemistad entre el hombre y la mujer se conserva fresca y no envejece nunca”…

->  “Eres como el perfume de rosas – le dijo un día a su mujer – quitas el apetito”…

-> “!Ah qué deliciosa te encuentro! ¡Qué fácil es nuestra armonía cuando tu duermes y yo velo!”

-> “Nuestra habitación – le decía Alain al oído de la gata-, nuestro jardín, nuestra casa”.

Autor: julianbueno

Una persona aprendiendo a leer y con el objetivo de reseñar los libros que encuentra en su camino como una estrategia para volver a ellos a través de sus apuntes. Más infomación en www.julianbueno.com

3 opiniones en “Reseña de La Gata Saha de Colette”

  1. hola debo hacer un trabajo para mi hija de diez años auxilio
    analisis de la novela
    tema
    argumento
    tiempo cronologico
    personajes caracterizados fisica y psicologicamente
    en lo que me puedan ayudar les agrdesco

  2. por favor necesito el libro,quien lo tiene ,necesito sacar en análisis de na novela,la portada.cpntrortada,tabla de contenido,biografía del autor,tema,argumento,personajes caracterizados física y mitológicamente,tiempo cronológico,espacio.
    auxilio donde puedo encontrarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.