Reseña del libro «Un santo para cada día del año»

Reseña del libro Un santo para cada día
5
(9)

Se trata de una hagiografía en el amplio sentido de la palabra, donde cada día del año aparece la memoria de un hombre o una mujer gigante del espíritu que se nos muestra como ejemplo a seguir.

Personas que vivieron en el mismo mundo que nosotros, participaron de nuestras mismas aspiraciones e inquietudes, de nuestros miedos y esperanzas, encontrando en Dios y la trascendencia la última razón de sus vidas. Intentaron ser felices y hacer felices a los demás ayudando a quienes tenían a su lado, por eso las gentes les consideraron santos, sinónimo de personas extraordinarias, como pudieran ser los héroes y en realidad, ellos lo fueron, pero que en este libro se nos muestra su dimensión humana con sus limitaciones y con sus luchas como sucede con los demás.

Un santo para cada día del año
Autores: Francisca Abad Martín y Ángel Gutiérrez Sanz
Género: Religión
ISBN:9798369847053
Páginas 796
Año: 2023
Tapa blanda y formato eBook

Otras dos notas características de este libro son: Primero el encuadramiento histórico. La vida de cada uno de los personajes que van desfilando a largo del año está enraizado en un contexto histórico, pues como diría Ortega y Gasset , en cierta medida cada cual es lo que es, en razón del contexto histórico y las circunstancias que le haya tocado vivir y de haber vivido en otro tiempo o en otra sociedad, seguramente su imagen, comportamiento y proyección hubieran cambiado. La otra nota distintiva es la de aproximación del personaje a nuestro mundo. El dogma de la comunión de los santos nos asegura que los de aquí abajo vivimos en perfecta sintonía con los que ya se fueron a la casa del Padre y desde allí velan e interceden por nosotros, sin que nada de lo que nos sucede les sea ajeno, ellos siguen siendo nuestros guardines e intercesores, sabiendo en cada momento lo que más nos conviene. No solamente esto, ellos son también modelos del “bien vivir” de quienes se pueden extraer conclusiones. Alguien podía pensar que estas figuras insignes del pasado no tienen nada que decir a los hombres y mujeres del presente, pero en realidad fueron y seguirán siendo maestros intemporales del espíritu, tanto por sus enseñanzas sublimes cuanto por su testimonio de vida. Los santos son siempre personajes actuales, nunca pasan de moda porque encarnan un sublime ideal eterno, siempre vigente. Es por esto por lo que al final de cada semblanza biográfica que aparece en este libro se hace una “Reflexión desde el contexto actual”. Hay santos para todos los gustos, para todas las medidas, pertenecientes a todas las profesiones y clases sociales. El lector va encontrarse con hombres como Francisco de Asís, todo bondad personificada que a nadie deja indiferente. Siendo un joven rico y agraciadfo, nacido para triunfar, lo deja todo para vivir por y para los demás, tratando de reconciliar no solo a toda la humanidad, sino a la creación entera y lo mismo que se extasiaba ante las florecillas del campo, se fundía en un abrazo con el hermano lobo. El novelista Nicos Kazantzakis en su famosa novela “El pobre de Asís” resalta en este hombre el espíritu de desprendimiento que le llevó a entonar un canto de amor universal.

Hay santos benefactores y constructores de pueblos y naciones como Benito de Nursia Patrono de Europa, también los hay entregados al arte de la política como Tomás Moro, leal y fiel servidor de Enrique VIII, pero que cuando llegó el momento supo mantenerse integro, pagando con su vida la defensa de sus convicciones morales . Este mártir que antepuso la honradez y la decencia al oportunismo, pasa por ser el patrono de la clase política de hoy y de siempre. Como no podía ser por menos entre los amigos fuertes de Dios encontramos una pléyade de mujeres de toda índole y condición. Difícil resulta hacer una selección. Podíamos citar a la doctora y sublime mística Teresa de Jesús, a Mónica de Sagaste, abogada de las esposas desamparadas y de las madres afligidas . Catalina de Alejandría, insigne filósofa, Catalina de Siena, patrona de italia .

páginas interiores del libro Un santo para cada día del año

Por razones de coetaneidad vamos a hacer mención especial de dos santas egregias de nuestro tiempo: una es Edit Stein, fenomenóloga insigne, la predilecta entre todos los alumnos de Husserl, que deslumbró al mundo por su capacidad intelectual y por su entereza. A pesar de vivir en una época en la que ser judia y mujer era una maldición, ella supo derribar barreras y abrir puertas a su paso. Luchadora incansable a favor de los derechos humanos, fue declarada nada menos que patrona de Europa y debiera ser declarada también adalid del feminismo universal, después de haber defendido con pasión y acierto la igualdad, la dignidad e identidad de las mujeres. La otra santa de nuestro tiempo es conocida como la Madre Teresa de Calcuta, uno de los personajes más representativos del siglo XX. Madre universal de los pobres en la que encontraron consuelo y esperanza muchos desheredados de la tierra. Ella supo encarnar uno de los más bellos ideales de entrega y generosidad a favor de los más necesitados. Ejemplos como éste, siguen haciendo falta en nuestro mundo.

Sobre la oportunidad de sacar aquí y ahora un libro de estas características, me limitaré decir que más que de politicastros y maestrillos lo que necesitamos ahora son testigos de vida, hacen falta personas auténticas que digan lo que piensan, que actúen movidos por una conciencia recta . Necesitamos de héroes y de santos que engendren confianza, solo ellos pueden ser los valedores de una humanidad vacilante e insegura.

Francisca Abad Martín y Ángel Gutiérrez Sanz

Los autores de este libro son esposos católicos, padres y abuelos que creen en el hombre fundamentalmente porque creen en Dios, fuente de donde dimana todo auténtico humanismo. Ambos han ejercido la docencia en el sector público durante muchos años hasta su jubilación. Ángel, doctor en filosofía, ejerció como catedrático de esta misma asignatura. Es autor de varios libros y numerosísimos artículos sobre temas diversos de indiscutible interés filosófico, humanístico, teológico educativo etc. Sigue presente en el ámbito cultural actual con sus publicaciones y conferencias. Francisca Abad, maestra licenciada en Pedagogía ejerció como profesora en colegios públicos toda su vida, colaborando en funciones directivas. El libro que hoy presentan es el resultado de la publicación diaria que hace cuatro años viene apareciendo en RELIGIÓN DIGITAL, con un índice de aceptación estimable por parte de los lectores que les siguen asiduamente.

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 9

Autor: Ángel Gutiérrez Sanz

Dr. y catedrático de Filosofía jubilado. Escritor de varios libros y numerosos artículos en distintos medios de comunicación. Sigue presentes en distintos foros como colabordor y conferenciante.