El Cuarto de Lautréamont, un cómic de 1874

Cómic El cuarto de Lautréamont

Alguien encontró por casualidad el relato El Cuarto de Lautréamont de Auguste Bretagne, ilustrado por Eugène de T.S. y publicado por primera vez en 1874 {título original en francés: La chambre de Lautréamont}. Edith y Coral (dibujante y guionista) «restauraron» el libro y lo publicaron en 2012. El Cuarto de Lautréamont contribuye al mito del joven poeta nacido en Uruguay, y en el legado de su obra. Igualmente, la historieta nos muestra el París de los años 1870, en el cual personajes como Verlaine y Rimbaud renovaban la creación poética.

Artur Rimbaud e Isidore Ducasse son los personajes clave en el relato. El cómic va más o menos así: El escritor Auguste Bretagne se instala en la habitación en la que había muerto el Conde de Lautréamont hacía poco tiempo. No lo sabía, pero en ella, un baúl y un viejo piano es todo lo que queda del joven poeta maldito, el cual Bretagne no conocía. Descubre en el baúl tres copias de los Cantos de Maldoror, y más tarde, un mecanismo de registro de sonidos que tenía grabados varios cantos declamados por el propio Ducasse. Rimbaud sí había conocido a Ducasse, y con él había compuesto un «canto» inédito, escrito en las paredes de la habitación, escondido detrás del papel de colgadura. Bretagne escribe este suceso añadiendo otras cuotas fantásticas a la fantasmagórica habitación, publicándolo en 1874, es decir, 5 años después de la publicación de los Cantos de Maldoror en Bélgica.

detalle comic cuarto-lautremont

El guinista Corcal reescribe el relato, y la ilustración corre a cargo de Edith. La investigación acerca de esta pieza casi de museo confirma que Bretagne fue un escritor real, y que posiblemente el comic solo fuera publicado en 1921, aunque concebido en 1875… Los dibujos y color de Edith son magníficos. No es fácil encontrar las dos habilidades en la misma mano: una línea fluida, experta de las proporciones anatómicas sin ser realista, y un manejo de la luz propio de un profundo conocedor de la pintura.

Autor: julianbueno

Una persona aprendiendo a leer y con el objetivo de reseñar los libros que encuentra en su camino como una estrategia para volver a ellos a través de sus apuntes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.