El Cuarto de Lautréamont, un cómic de 1874

Cómic El cuarto de Lautréamont
0
(0)

Alguien encontró por casualidad el relato El Cuarto de Lautréamont de Auguste Bretagne, ilustrado por Eugène de T.S. y publicado por primera vez en 1874 {título original en francés: La chambre de Lautréamont}. Edith y Coral (dibujante y guionista) «restauraron» el libro y lo publicaron en 2012.

El Cuarto de Lautréamont contribuye al mito del joven poeta nacido en Uruguay, y en el legado de su obra. Igualmente, la historieta nos muestra el París de los años 1870, en el cual personajes como Verlaine y Rimbaud renovaban la creación poética.

Artur Rimbaud e Isidore Ducasse son los personajes clave en el relato. El cómic va más o menos así: El escritor Auguste Bretagne se instala en la habitación en la que había muerto el Conde de Lautréamont hacía poco tiempo. No lo sabía, pero en ella, un baúl y un viejo piano es todo lo que queda del joven poeta maldito, el cual Bretagne no conocía. Descubre en el baúl tres copias de los Cantos de Maldoror, y más tarde, un mecanismo de registro de sonidos que tenía grabados varios cantos declamados por el propio Ducasse. Rimbaud sí había conocido a Ducasse, y con él había compuesto un «canto» inédito, escrito en las paredes de la habitación, escondido detrás del papel de colgadura.

Bretagne escribe este suceso añadiendo otras cuotas fantásticas a la fantasmagórica habitación, publicándolo en 1874, es decir, 5 años después de la publicación de los Cantos de Maldoror en Bélgica.

detalle comic cuarto-lautremont

El guinista Corcal reescribe el relato, y la ilustración corre a cargo de Edith. La investigación acerca de esta pieza casi de museo confirma que Bretagne fue un escritor real, y que posiblemente el comic solo fuera publicado en 1921, aunque concebido en 1875… Los dibujos y color de Edith son magníficos. No es fácil encontrar las dos habilidades en la misma mano: una línea fluida, experta de las proporciones anatómicas sin ser realista, y un manejo de la luz propio de un profundo conocedor de la pintura.

¿Cómo te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor: julianbueno

Antropólogo, admirador de la literatura, la filosofía y el arte; escribir reseñas y análisis de libros es una manera de volver a ellos a través de nuestros apuntes. En Lectura-abierta.com todo el mundo está invitado a publicar sus experiencias de lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.