Reseña del libro «Cuento hasta nueve»

Reseña de Cuento hasta nueve - xurxo
4.4
(9)

Xurxo Esquío se sirve del voraz depredador, Amazon, para liberar la continuación de la mezcla de fantasía y realismo que supuso «Magia», su anterior novela. Ambas disponibles en la página del gigante del comercio electrónico.

En Cuento hasta nueve el autor se comporta cuál pistolero del far-west americano y dispara en todas direcciones, afortunadamente solo en sentido temático y metafórico. Su prosa directa, heredera de la tradición literaria anglosajona de finales del siglo XIX y principios del XX, se demuestra imbuida de la ironía, retranca, le dicen, que emana de su origen gallego. El resultado son nueve historias que nos enfrentan a algunos de los miedos o desafíos a que puede verse sometido cualquier ser humano. Quizá algunas de las cuestiones desmenuzadas por el autor no sean nuevas, pero sí que adopta, sobre todo en algunas de ellas, un enfoque novedoso que puede agradar a los amantes del suspense y la literatura más tenebrosa. Y utilizo este último adjetivo, no solo para referirme a la literatura de terror, sino también a la que versa sobre la angustia existencial.

Desde el diferente significado de la parca, que nos propone el relato que inaugura el conjunto, hasta la visita de seres de otros mundos horrorizados ante las ancestrales costumbres gallegas, del que lo cierra. Entre medias, nos encontraremos con la prosa veloz, casi vertiginosa, que describe a ese extraño que vigila y amenaza sin necesidad de explicitarlo, en Esquizofrenia. El clásico cuento gótico, que nos puede recordar al maestro Poe, se despliega en La pared. La angustia generada por el ajetreo de la vida actual y el ansia de volver al origen, empapan La crisálida urbana y Ruido. Malestar. Voces. Este último, utilizando el título a modo de mantra repetitivo que aleje el desasosiego del protagonista. La problemática gallega con el eucalipto subyace en Los mercaderes de ánimas. El ganado se presenta como despiadado asesino en La estación o el frikismo melómano resulta fatal en musica para dormir. Nueve relatos porque el nueve es un número mágico, y la magia es tan inexplicable como el miedo. Así justifica el autor la elección de semejante número de historias. Solo falta que tú las encuentres tan embriagadoras como promete.

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 9