Camino de Bagdad, una novela de Güneli Gün

Viajé con Huru hacia los caminos de Bagdad, viajé con ella en el espacio y en el tiempo, seguí su camino salpicado de trampas, lleno de vueltas, contratiempos, círculos, como si nunca fueran a acabar… Recorrí el camino de la vida con ella, quien se perdió en su primer viaje todavia niña… paró en un lugar misterioso, inexistente, agujero negro de la espacio-temporalidad. Caminé con esta niña, haciendo otra vez el camino de mi vida, hundiéndome en estas paginas y confundiéndome con Huru… hasta que ella vino hacia mi a traves de sus experiencias en el futuro… Seguí sus paseos en la sociedad y se mezcló  nuestra busqueda de los valores que nos corresponden.

Nos vestimos como chicos, para tener mas opportunidades, aprender mas… y estudiar las ruedas de nuestras sociedades, basadas en el poder y la crueldad, sin embargo, salpicada con gente aclarada, permitiendo nuestra sobreviviencia… Seguí sus dudas, preguntas y deseos secretos, incontrolables… que componen las facetas de cada persona.

Construimos nuestros raciocinios cerca de gente admirable y sobreinteligente… Para llegar por fin al destino final, a Bagdad por Huru. Seguimos juntas, desde Bagdad, el camino nuestro hacia el futuro de nuestra vida… Este cuento tan moderno constituye un viaje surreal. Nos transporta en un Oriente donde los pueblos decoran una naturaleza rica, hostil, benéfica, un mundo fabuloso tanto como los personajes que lo constituyen. Un universo hecho de figuras historicas y personajes de cuentos de hadas. Ellos impiden o perjudican a Huru : los djinns, los reyes, las escritoras, los sabios, la familia…

En un viaje para encontrar a sus padres en Bagdad, Huru se para de fuerza… en un bosque encantado que volverá a ser el cruce de todas las idas y vueltas de Huru, sus Zigzags hacia Bagdad. Cambia su ropa con un paisano y se acostumbra poco a poco a su estado masculino. Empieza sus funciones como bufon del rey el mas cruel que existe, mas tarde único y gran amor de su vida. Pero a sus servicios, considerada como chico, tiene acceso a una educacion diversificada y rica.

Conoce tambien a su primer guía, un sufi sabio y amistoso. Se escapa de este reino cuando el rey mata a su hermano, primera confrontación entre el amor filial y el del amante… Lejos de ellos, ella se encuentra a sí misma como el personage principal de una profecía sirviendo los interesés de un mago. Acepta ayudarlo para obtener objetos mágicos que el ansía. Vuelven en el bosque mágico y, despues de unos encantamiento, el río se abre para que Huru pueda pasarlo. Resiste a las pruebas que la confrontan con una imagen de su infancia, con un encuentro con un falso padre a quien tiene que matar… Pero actúa y se deshace de su necesidad familiar, y así empieza sus pasos como adulta. Y vuelve exitosa con los objetos mágicos, y una recompensa para ella: un lira de piedra. Solo ella la puede hacer tomar vida, la traerá durante todo su viaje. La lira encarnará su medio de communicacion con los demas. Tocando sus cuerdas, los roles se intercambiarán y Huru personificará la voz de la lira; canciones profundas contando la historia de Huru mezclada con la del mundo, canciones que volveran a ser famosas. Huru escuchará las canciones que tocó en sus anteriores viajes, que se transmitieron hasta llegar a sus orejas al regresar a su epoca… Esta lira que vibra solo con ella la acompanará como fiel ayudante, pasaporte hacia su aceptación en los universos atraversados por Huru – en los cuales evolucionan personajes cada vez diversos, y que ella tiene que comprender y unir a su destino!

El mago consigue enviarla en el pasado ; ella deja su época trayendo su lira y nada mas… Hace sus primeros pasos, o brazas en una marmita de caramelos deshechos. Trabaja un rato para el caramelero, antes de irse y descubrir otros lugares. Sigué bajo el efecto de los poderes del mago y se encuentra en el futuro, donde construye su personalidad, su juventud. Siguerá así viajando, buscando su camino en las historias de los otros, contándonos sus historias maravillosas, tratando de comprender el sentido de su presencia en este mundo. Siguiendo ser ella misma, con los valores que la representan y con las cuales la ven los demas… Acabé el libro como si salieria de un largo sueño, la cabeza llena de imágenes misteriosas y fantásticas, llena de la vida de Huru como metafora de la mía.

Escrito por:
ALR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.