Reseña de Contratono, poemario ganador del XXVII Premio Loewe

Contratono - Portada - Poemas de María Gómez Lara
0
(0)

Acerca del poemario Contratono de María Gómez Lara (Colombia – 1989) dice Ida Vitale (Uruguay – 1923) que “alude, pienso, a un modo de relación con el mundo, a una forma sobria de expresar el desconcierto en que se vive”. Si, en el libro hay un desconcierto, cierto pesar, certero, más que una desesperanza una resignación, una pena, un quiebre que, sin embargo, se sugiere no es del todo definitivo. También está en lo cierto Vitale al comentar que en Contratono no se encuentran las anécdotas que generaron esas pasiones que hirieron, desconcertaron, decepcionaron, sino que hay una descripción, espiritual, ejerciendo solo el arte de la palabra. La escritora María Gómez Lara demostró con este trabajo tener un interesante proyecto de poesía.

Contratono, XXVII Premio Loewe a la Creación Joven
Autora: María Gómez Lara
Colección Visor de Poesía
Madrid, 2015
80 páginas
El libro está compuesto por dos partes: I. No de sombras. II. Mover ciudades

Con los siguientes versos inicia y termina el primer poema, titulado Astillas, el cual, como bien entiende Vitale, podría haber sido un lugar para un poema de amor, pero el lector asiste a un tiempo posterior, incluso posterior al de su deterioro:

“voy frotando una astilla contra otra
y es inútil
no habrá fuego
en mis restos de madera”

“nada que encender
y te haces humo
nada que apagar
y eres ceniza.”

Esta voz poética hace eco de lo irremediable, de lo irrecuperable, de un dolor ya cansado, no punzante, que ha resultado de una esperanza anterior y que finalmente ha muerto. Una piel que terminó rasgándose y pero que no murió. No se sabe si sobrevivirá, pero el huracán ya la ha arrasado.

Otros títulos de los poemas que componen la publicación son: Nocturno, La luz inútil, Caída, Quiebres, La otra muerte, Calle cerrada, Antiquietud. Títulos todos que sugieren un ambiente dolido y hasta cierto punto nihilista. En los poemas se ve una atmósfera con un cielo oscuro, bien por una noche demasiado larga, bien por la tormenta.

Sus versos dan cuenta de alguien de quien cuesta desligarse: “para ir destejiéndote de mí te llamaré agujero luego sal” (2015: 23), “justamente sentada en la fisura paso las horas dibujando círculos alrededor de ti” (2015: 26), “voy a esconderme bajo un torrente de palabras estancadas” (2015: 27), “camino para borrarte ante todo no me detengo” (2015: 61), “importante fue escaparme de ti” (2015: 71). Son versos que enseñan las huellas de un amor, heridas y el desencuentro personal que ha tenido con ello.

Me resulta valioso que Contratono no sea un trabajo sobre la guerra, el narcotráfico, la violencia en Colombia y en el mundo, la emergencia climática, el género y otros tópicos actuales. Me ha gustado que sea un poemario sobre un sentir propio relacionado con algo tan común y presente como el desamor y el desconcierto interior, la decepción. Con este trabajo, la autora ha entrado en el un estilo propio en las páginas de la literatura colombiana.

Los epígrafes a lo largo de la obra también son elementos interesantes. Los poemas responden a ellos, conectando estos textos con un panorama más amplio de la literatura.

Poema de María Gómez Lara
Poema de María Gómez Lara

“Desdecirse”, “Desandar” son otras dos palabras que he apuntado en mis notas y que reflejan la fibra interna del poemario Contratono. Ese desconcierto sobre el que habla la obra implica reconocer que el camino que recorría no llevaba al idilio, sino a una equivocación. No obstante, pese al quiebre y a las caídas, hay transformación (como el título de uno de los poemas). Ella mira y escribe no desde la caída sino desde el suelo, desde el hueco, o posiblemente desde afuera del hoyo en el que había caído:

“que estás a salvo al fin
aunque arrastres aún
el fuego en las cenizas”

El poema “Ahora a tiempo” también explica ese sentir. Para mí, resume el ángulo existencial desde el que María Gómez Lara ha escrito este Contratono:

“iba a llorar por él y por mí y por todos los que andamos
perdidos sin retorno
pero esta vez no me quiebro estoy a tiempo”

Poema de María Gómez Lara con epígrafe de Juan Liscano
Poema con epígrafe de Juan Liscano
Poema "Reflejos" de María Gómez Lara con epígrafe de María Mercedes Carranza
Poema «Reflejos» con epígrafe de María Mercedes Carranza

¿Cómo te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor: julianbueno

Antropólogo, admirador de la literatura, la filosofía y el arte; escribir reseñas y análisis de libros es una manera de volver a ellos a través de nuestros apuntes. En Lectura-abierta.com todo el mundo está invitado a publicar sus experiencias de lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.