Blog de literatura, ciencias sociales y filosofía

En el nombre de la madre o la divinidad recurre a una mujer

El libro se llama En el nombre de la madre porque, siguiendo a Erri de Luca, en el nombre del “padre” inaugura la señal de la cruz (cuando una persona “se echa” la bendición), mientras que en el nombre de la “madre” se inaugura la vida. Este libro hace un homenaje a las madres porque recuerda cómo en el centro del cristianismo la divinidad recurre a la mujer. Incluso encarnando este epicentro, la mujer ha sido discriminada, escondida y menospreciada en la sociedad judeocristiana por siglos. Esta entrada es una breve reseña comentada al libro.

No conocía nada de Erri de Luca antes de este libro. Tenía cierta prevención de que fuera una propaganda católica. Pero me equivoqué, es otro tipo de obra que, sin desentonar con los relatos de los evangelios, sumerge al lector en la mente y corazón maravillados de Miriàm, una mujer fecundada por el viento de marzo.

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El perseguidor, el tiempo y el otro lado

El Perseguidor de Cortázar es mucho más que una imagen biográfica sobre Charlie Parker. Es una reflexión sobre el tiempo, la búsqueda de una esencia y el “otro lado”. ¿El otro lado de la vida? Posiblemente. O el otro lado de uno mismo, un lado más verdadero. Dice en el epígrafe del libro “Oh make me a mask”, una frase de Dylan Thomas.

Julio Cortázar no conoció personalmente a Charlie Parker, pero encontró en él a un referente para construir al personaje Johnny Carter y plantear grandes temas. Hay muchas cosas en este cuento que hablan sobre Cortázar, su propia búsqueda y obras posteriores como Rayuela. Esta entrada en Lectura-Abierta.com es un mix entre reseña, comentario personal y análisis de El persegidor.

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El fantasma de Canterville o americanos modernos en una casa de espantos

El Fantasma de Canterville es tal vez uno de los cuentos más famosos del mundo occidental y una de las narraciones más conocidas de Oscar Wilde. Pero ¿por qué una obra que tiene más de 100 años de ser publicada sigue siendo tan famosa? En esta reseña y comentarios sobre el libro se pretender dar una respuesta.

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El amante bilingüe, charnegos y piel de conejo

La novela El amante bilingüe es una de las obras sobresalientes de Juan Marsé. Tiene un comienzo que me entusiasmó poco… me pareció poco interesante… un hombre descubre en su habitación a un limpiabotas sureño que se había acostado con su mujer. Ella parsimoniosamente sale del lavabo y le dice que se va para siempre. No obstante, poco a poco la novela evoluciona en una historia inesperada y profunda. Es, sin duda alguna, una lectura recomendada.

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Borges a propósito de Maeterlinck

Este es un pensamiento de Borges sobre el escritor belga Maeterlinck; lo he encontrado en la contracubierta de una edición antigua y frágil del libro La Inteligencia de las Flores.

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Entre Venus y Olimpia, acerca de Una educación sensorial de Rafael Argullol

Entre Venus y Olimpia: una lección acerca del deseo, es la frase con la que pretendo reseñar y comentar el libro de Rafael Argullol que lleva el título de Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Rafael Argullol confiesa en este ensayo cómo ciertas imágenes de desnudos femeninos en los libros de historia de la pintura determinaron su despertar erótico adolescente.

El texto es un buen ejemplo de lo que él ha llamado Escritura Transversal, porque al tiempo que comparte su experiencia personal describe las obras de arte más representativas en el género del desnudo femenino y explica los vínculos entre pintura, mito y deseo. Este despertar del sentimiento en el sujeto que transita entre infancia y adolescencia es un tema que recuerda las obras El principio del placer y Las batallas del desierto de José Emilio Pacheco.

{Esta reseña fue originalmente publicada en la Gaceta del FCE de Colombia Número 27 de noviembre de 2005. En este blog he modificado y actualizado el texto con algunas ideas complementarias. El libro que he leído es: UNA EDUCACIÓN SENSORIAL. Historia personal del desnudo femenino en la pintura. Rafael Argullol. COLECCIÓN FONDO 20 + 1. Madrid, FCE – Casa de América, 2002. 195 pp.}

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