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Camino de Bagdad, una novela de Güneli Gün

Viajé con Huru hacia los caminos de Bagdad, viajé con ella en el espacio y en el tiempo, seguí su camino salpicado de trampas, lleno de vueltas, contratiempos, círculos, como si nunca fueran a acabar… Recorrí el camino de la vida con ella, quien se perdió en su primer viaje todavia niña… paró en un lugar misterioso, inexistente, agujero negro de la espacio-temporalidad. Caminé con esta niña, haciendo otra vez el camino de mi vida, hundiéndome en estas paginas y confundiéndome con Huru… hasta que ella vino hacia mi a traves de sus experiencias en el futuro… Seguí sus paseos en la sociedad y se mezcló  nuestra busqueda de los valores que nos corresponden.

Nos vestimos como chicos, para tener mas opportunidades, aprender mas… y estudiar las ruedas de nuestras sociedades, basadas en el poder y la crueldad, sin embargo, salpicada con gente aclarada, permitiendo nuestra sobreviviencia… Seguí sus dudas, preguntas y deseos secretos, incontrolables… que componen las facetas de cada persona.

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Metafísica de los tubos y otros dioses: experiencia de lectura

Metafísica de los Tubos (novela – Amèlie Nothomb – año 2000) es un libro que leí con intensidad. Llegó a mi sin buscarlo. Una amiga me lo dio como regalo de fin de año; me dijo que le gustaría hablar o debatir conmigo acerca de él. {Para escribir esta reseña literaria he leído: Nothomb, Amelie. La metafísica de los tubos. Editorial Quinteto. Madrid}

Pensé que esto era, tal vez, un acto de interés en mi. Y eso me alegró más que el libro en sí, pero estaba equivocado. Era todo lo contrario, se trataba de un acto de desinterés… ni siquiera llegamos a hablar del libro. De hecho, ahora no hablamos ni de libros ni de nada. Nunca había recibido un «acto de desinterés» tan maravilloso; hubo cierta poética del desprecio, la cual me ha gustado.

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El personaje de Nicolasa en la novela Noticias de un convento frente al mar

Estoy interesado en escribir sobre la Hermana Nicolasa, el personaje más interesante en el cuento “Noticias de un Convento frente al mar” de Germán Espinoza.  Quiero hacer preguntas y entender el “ser” de Nicolasa, el «ser» narrado de la hermana Nicolasa, la que “lavaba siempre allí y se había convertido en otro elemento, en otro sarmentoso árbol del patio poblado de peces muertos y floridos limoneros”.
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La experiencia del límite humano en Edgar Allan Poe

Estas son algunas ideas para escribir acerca de Edgar Allan Poe. Esta entrada trata de subrayar una idea central que posiblemente permita escribir un ensayo acerca de la literatura de este gran autor. La idea en cuestión es: la experiencia de los límites en los personajes de Edgar Allan Poe.

Un posible objetivo de ese ensayo sería mostrar las situaciones excepcionales y extraordinarias de la vida de los personajes, y cómo están relacionadas con su perfil psicológico y emocional. También es interesante subrayar que la muerte es uno de los factores que desencadenan las experiencias enigmáticas que escandalizan la mente del lector. A continuación transcribo mis notas y al final un ensayo inconcluso.

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Con la Compañía Bananera llegó la Hojarasca a Macondo

Comentario a propósito de la novela La Hojarasca de Gabriel García Márquez, un libro publicado por primera vez en el año 1955. Este es un breve análisis literario, más que un simple resumen o una reseña, que trata de entender la novela en el contexto de la crítica social al subdesarrollo.

En esta novela, Macondo es un pueblo que es sometido a una transformación industrial del campo. La novela expresa una transformación no consensuada que generó graves problemas sociales y sufrimiento. Este análisis literario toma como punto de partida esa realidad.  

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Nada que hacer, Monsieur Baruch y otros relatos de Julio Ramón Ribeyro

Nada que hacer, Monsieur Baruch. Y otros relatos. Comentarios y reseña de los relatos de Julio Ramón Ribeyro. Del cuento Nada que Hacer, Monsieur Baruch es fundamental citar la siguiente frase:“… Monsieur Baruch se puso de pie, pero en realidad seguía tendido. Gritó, pero sólo mostró los dientes, levantó un brazo, pero sólo consiguió abrir la mano.” La anterior descripción está en el último párrafo de este magnífico relato donde se resume la impotencia existencial, por llamarle así, del Monsieur Baruch. 

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